La crisis climática y la crisis energética han pasado a ocupar un lugar central en el debate político, adquiriendo más protagonismo desde el estallido de la guerra en Ucrania. En el camino de la transición energética el autoconsumo de energía será clave en la descarbonización de nuestra sociedad y nuestra economía, en avanzar en la soberanía energética y en retos cruciales como una transición justa, democrática y respetuosa con el entorno. También en otros retos no menos importantes como el demográfico y el de la economía circular.

Desde EH Bildu Nafarroa hemos llevado a cabo multitud de iniciativas parlamentarias en favor del autoconsumo energético, que también nos hará alcanzar mayor independencia de las grandes compañías energéticas, del oligopolio.

En ese sentido, nuestra propuesta más reciente fue aceptada por unanimidad de todos los grupos del arco parlamentario el pasado mes de septiembre. Se trata de instar al Gobierno de Navarra a la creación de la figura del gestor/a de autoconsumo colectivo. La creación de esta nueva figura hará que Navarra sea pionera en el empoderamiento de la ciudadanía en materia energética. Ciudadanía que debe ser partícipe de la transición energética y debe poder tener herramientas para superar los numerosos obstáculos que la sitúan en clara desventaja e indefensión frente a las grandes compañías eléctricas.

Así, el gestor/a de autoconsumo colectivo será nombrado por los propios autoconsumidores, quienes acordarán sus responsabilidades, atribuciones, funciones y la vigencia del desempeño de su función. Representará a consumidores/as en las gestiones necesarias para el autoconsumo: altas, bajas, se encargará de emitir el acuerdo de reparto de cuotas firmado por los consumidores asociados, comercializadoras y distribuidoras. Actuará como representante de los consumidores asociados para la interlocución con compañías distribuidoras y comercializadoras de electricidad. También podría atribuírsele funciones de mediación para los posibles conflictos de intereses con las empresas.

En la Unión Europea ya han prosperado iniciativas en este sentido: en Francia, la Personne Morale Organisatrice y, en Portugal, el Gestor del Autoconsumo. A pesar de que esta figura está contemplada en la Hoja de Ruta del Autoconsumo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, no existe ningún precedente a nivel estatal. Por ello, aprovechando las competencias que tenemos para ello, Navarra será una comunidad pionera en avanzar en una transición democrática en materia de autoconsumo.

En definitiva, en la transición energética los plazos apremian y no sirve eludir responsabilidades. Desde EH Bildu seguiremos trabajando en favor de la descarbonización, de un despliegue de las energías renovables ordenado, democrático y respetuoso con el entorno, también en materia de autoconsumo energético, donde vemos un elevadísimo potencial de actuación.

*La autora es parlamentaria foral de EH Bildu y candidata a la presidencia de Navarra en las elecciones forales de 2023.