El pasado 13 de noviembre se cumplieron veinte años de esta catástrofe medioambiental y económica. Debido a las malas condiciones de este barco tuvo lugar esta catástrofe, y la mala gestión que se hizo por parte del Gobierno español del PP, y su homólogo en Galicia liderado por el señor Fraga, hay que recordar ministro franquista y fundador y líder de Alianza Popular, en vez de meter el bardo en el puerto de La Coruña para extraer el fuel oil, decidieron dejarlo en altar mar y así se impregnó toda la costa de chapapote según Rajoy los famosos “hilos de plastilina”.

Miles de personas de todo el Estado se solidarizaron con Galicia y miles de voluntarios se desplazaron a colaborar en la limpieza del desastre, que suponía un derrumbamiento de parte de la economía. En Galicia la pesca supone un importante sustento económico de las familias que allí se quedaron, porque muchos emigraron a otras tierras, el País Vasco fue una de ellas. Gipuzkoa acogió a miles de galleg@s, especialmente Pasajes, donde se formó Trintxerpe, que le llamábamos coloquialmente la quinta provincia gallega,

Al PP y sus medios de comunicación afines no les gusta recordar estos hechos.

A pesar de este desastre los gallegos siguieron votando al Partido Popular, a pesar de que no es una comunidad de las más avanzadas del Estado. Como decía mi padre, “estómagos agradecidos” y es que el hombre tropieza dos veces con la misma piedra.

A disfrutarlo.