De manera inminente se va a producir el cambio de empresas que gestionan los Centros de Atención a la Discapacidad en Navarra. Se produce un cambio en la gestión, dando paso de una empresa mayoritaria en el sector, Domus Vi, a otras dos empresas, como son Grupo 5 y GSR, que se reparten los centros residenciales y los pisos funcionales. 

Se produce todo esto dentro de un marco legal amparado en los conciertos que el Gobierno de Navarra tiene con las entidades gestoras, donde el cambio de titularidad está todo descrito y detallado en el V Convenio de Atención a la Discapacidad

Hasta aquí todo muy bien, pero la realidad del proceso es muy distinta en el día a día ya que se van a quedar muchos flecos por el camino. Asuntos como pagos pendientes que tiene que asumir la empresa entrante, conflictos personales que se han quedado sin resolver, horas que se han trabajado pero que quedan pendientes de aclarar, etcétera. 

Para muestra un botón, y el ejemplo más representativo es lo que ocurre en el Caidis Valle del Roncal. Solicitamos actas de reunión que no se entregan, hojas Excel de datos que brillan por su ausencia, revisiones de nóminas que se realizarán “para después de Sanfermines”, etcétera. 

Asuntos pendientes que se tiene que hacer cargo la empresa entrante, como marca el artículo 45º del V Convenio de Atención a la Discapacidad, pero mucho nos tememos que todas estas cuestiones se pasen por alto y se queden en nada.

Todos deseamos que se produzca la transición de una empresa a otra de la mejor manera posible, y en eso estamos. Nuestro trabajo es cuidar a otras personas, pero también nosotros necesitamos cuidados.

*El autor es delegado de ELA en Valle del Roncal