Recientemente hemos conocido las propuestas que hace el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) al respecto de los parkings subterráneos en el II Ensanche. Entre varias posibilidades prevé construir uno de ellos en la C/ Sangüesa y otro en la Avda. Galicia, con la promesa de solucionar los problemas de aparcamiento del vecindario en esa parte de nuestra ciudad.

Parece que el equipo del alcalde de Pamplona apuesta por el proyecto de la C/ Sangüesa en la plaza de la Cruz. Sin embargo, la ubicación de este parking en esta zona es todo un despropósito ya que esta obra afectará a una de las pocas calles del II Ensanche que dispone de árboles consolidados con muchos años de crecimiento y que dan magnífica sombra a esta zona de la ciudad. Esa confluencia de la calle Sangüesa con la calle San Fermín y la plaza de la Cruz constituye uno de nuestros entornos urbanos más agradables en los días calurosos por su frescor vegetal y en el otoño por su paleta de colores. La existencia de un informe agrícola donde se afirma que los árboles presentan daños severos es una burda afirmación interesada para acallar las voces discordantes y justificar la tala masiva que exige la ejecución del parking. La construcción del parking en esta calle implicaría la afectación de 46 árboles y la desaparición de más de 35 plataneros y 11 arces tridentes, algunos de ellos de más de 50 años de antigüedad. La idea de replantar todos esos árboles sólo afectará a los 11 jóvenes arces pero, dada la profundidad de la obra a ejecutar, será del todo imposible y pondrá en riesgo la promesa de conservación de los ejemplares ubicados en la zona central de la plaza de la Cruz: 5 cedros del Himalaya y 40 plátanos de sombra con una altura de 22 metros, anchura de copa de hasta 12 metros y más de 70 años de antigüedad, ya que fueron plantados a mediados del siglo XX. Es un sinsentido dejar al II Ensanche sin todos esos árboles, que constituyen un oasis verde en medio de una de las zonas de la ciudad con menos arbolado.

Además, este proyecto de parking sólo aprovecha 2 manzanas, por lo que la excavación deberá ser muy profunda (4 sótanos) y pondrá en peligro las viviendas adyacentes, será muy incómodo de utilizar al estar lleno de rampas de subida y bajada y contará con plazas pequeñas a un precio ya desvelado de 30.000 €, inasequibles para la mayoría del vecindario.

Por otra parte, el II Ensanche está lleno de calles como Tafalla, Francisco Bergamín, Navarro Villoslada, Padre Calatayud, Gorriti, etcétera, que no tienen arbolado o cuentan con árboles maceta sin sombra, lo cual permitiría, dentro de la misma área de influencia y proximidad al vecindario, construir un parking subterráneo con una mayor área de ejecución ya que en algunos casos podrían alcanzar hasta cinco manzanas de aprovechamiento. Esto implicaría no talar árboles, una excavación menos profunda, más y mejores plazas de aparcamiento y, sobre todo, más baratas.

La otra propuesta del PEAU es la ejecución del parking en la propia Avda. Galicia, que cuenta con ventajas respecto a la C/ Sangüesa, ya que al ser una calle más ancha y larga permitiría construir un parking de ejecución mucho más sencilla y con mayor número de plazas, por lo que el coste de cada una también sería inferior y más asequible. Además, en este momento se podría hacer coincidir con la nueva construcción de viviendas en Maristas y aprovechar las sinergias de dos obras de gran envergadura.

También existe otra alternativa rompedora y que implica un proyecto más ambicioso pero que no recoge el PEAU: aprovechar el estadio Larrabide para hacer un gran parking público que diera servicio tanto al II Ensanche como al barrio de La Milagrosa. Sus pistas de atletismo y futbito abarcan unos 21.500m2, donde cabrían unos 860 aparcamientos por cada planta subterránea. Es una buena solución ya que, sin tocar ningún inmueble y muy alejados de los edificios colindantes, tendría plazas amplias y cómodos accesos interiores y de entrada y salida de vehículos desde la calle. Son muchos metros disponibles sin árboles ni casas cercanas que permitirían una obra mucho más barata y sencilla, así como poder excavar los sótanos necesarios para solucionar de manera definitiva el problema de aparcamiento de ambos barrios. Ejecutado el parking, el estadio deportivo volvería a su ser y aún se podría atender esa reivindicación histórica de cubrir la pista de atletismo para la cual ya se dispone de fondos.

En cualquier caso, y dentro de un debate sereno y sin prisas, es necesario que el Ayuntamiento plantee otra opción viable y sostenible a la construcción de un parking en la C/ Sangüesa, ya que no tiene ningún sentido privar a la ciudadanía de una zona de arbolado consolidado poniendo en peligro el vergel de sombra de la plaza de la Cruz para construir un parking de 4 sótanos, incómodo, pequeño y carísimo que además implicaría la eliminación de un gran número de plazas en superficie que debe seguir siendo la prioridad, por su bajo coste, para el aparcamiento de los vehículo de los residentes en la zona.

Salvemos la plaza de la Cruz de Pamplona ¡Hay alternativas! Zain dezagun Iruñako Gurutze enparantza.

*Firman esta carta Iñaki Aguirre y 12 vecinos más