Llama la atención que en su día el Sindicato Médico de Navarra recurrió (y se le dio la razón) para que a las direcciones de los centros de salud solamente pueda acceder el personal facultativo pero, como hay problemas para ocuparlas, la solución sea aumentar el dinero que se ofrece al médico para ocupar este cargo. ¿No sería más coherente dejar que todos los estamentos puedan acceder? Enfermería, por ejemplo, ha demostrado que lo hace tan bien como ellos y a menor coste económico para el ciudadano. 

Porque ¿para qué han estudiado los médicos?, ¿para sanar y curar, o para ocupar cargos de gestión y dirección? Llevan lustros quejándose de la gestión de la Atención Primaria, y el único factor común que se ha dado a lo largo de todos estos años es que los puestos de responsabilidad han estado copados por ellos: yo me lo guiso, yo me lo como.

Creo que es hora de que este estamento dé un paso al frente y deje de monopolizar los cargos de dirección, jefatura, subdirección, gerencia, etcétera. Que se dediquen a lo que han estudiado y que sean otros estamentos quienes ocupen estos puestos. Lo harán igual de bien, y además tendremos más facultativos disponibles.

Por otro lado, como solución a la presión asistencial se está haciendo énfasis en la oferta (número de profesionales), cuando el verdadero problema (y la solución) está en la demanda (citas que se piden). Por los motivos que sean, se ha creado una sociedad médico-dependiente.

Hay que frenar la inmediatez del para ya, informar y educar en autocuidados, así como concienciar a la población de que no todo tiene que pasar por un centro de salud o por las manos de un médico.

Hay una máxima en economía: cuando el precio de un bien, producto o servicio es cero, la demanda es infinita. Por ello, hay que hacer un uso más racional del sistema sanitario.

*Jefe Unidad Administrativa EAP Azpilagaña