Se hace esa pregunta Alicia Ezker, periodista de DIARIO DE NOTICIAS y yo también me la hago.

Estamos en campaña electoral, ahora suele ser casi permanente, antes duraba 3 semanas como mucho y todos ofrecen el oro y el moro para captar electores.

Esto viene a cuento de la ayuda a familias con menores de tres años. Se suele oír y leer quejas de padres que quieren más subvención para el comedor escolar, para el autobús, etcétera, y como oí al lehendakari Urkullu, estos servicios deben ser sufragados por los padres. A muchos, como dice Jorge Nagore, nos ha tocado ir andando y pagar íntegramente el comedor, mientras en los colegios públicos, que los pagamos todos/as, los niños comían por la cuarta parte de lo que pagamos en ikastolas y centros concertados. Se supone que en casa también tienen que comer y si les dejan en el comedor es porque trabajan ambos cónyuges. Estella-Lizarra es una ciudad pequeña y hay niños del colegio público que se desplazan al colegio en autobús.

También leo que se quejan los de las escuelas de música, que trabajan a jornada parcial y quieren seguir juntando jornadas parciales, parece ser que ha salido una ley que lo impide. Normalmente a estos centros, al no ser una enseñanza obligatoria, los niños acuden tras su jornada escolar y por cierto la mayoría, ante la dificultad de compaginar ambos estudios, lo termina dejando. He visto a lo largo de los años que a los hijos de amigos y familiares les ha ocurrido eso. Al ser dinero público todos pagamos todos esos centros de gestión municipal. En Estella-Lizarra, el grupo de UPN, al dirigir el patronato, no se cansa de pedir más subvenciones para este centro, por cierto, con instalaciones nuevas, algo que para el euskera niegan cualquiera subvención municipal. Luego hablan de sectarismos.

Creo que es una sociedad demasiado subvencionada y que se deben mirar los ingresos familiares para conceder cualquier subvención y no dar todas de modo generalizado.