No nos cansamos de manifestar nuestra perplejidad ante otra de las mejoras de la legislatura de UPN, PP y Ciudadanos al frente del Ayuntamiento de Tudela: el nuevo servicio de autobuses urbanos. Hace algo más de un mes, en un artículo de opinión, valoramos los detalles del nuevo pliego de condiciones de este servicio, y ya entonces dejábamos constancia de nuestra decepción. Tras unas semanas de funcionamiento del nuevo servicio, no podemos más que reafirmarnos en nuestra opinión.

Centrándonos en la línea 3, la verde, una de las tres tristes líneas circulares existentes, el pliego ya recogía la eliminación de dos paradas importantes: la de la calle Capuchinos, muy próxima a cuatro supermercados, comercios y establecimientos de hostelería, y una en la avenida del Barrio, frente a un supermercado, que muchas personas usaban casi exclusivamente para poder hacer compras. Además, esta línea ha modificado notoriamente su recorrido. No pasa por Capuchinos y tampoco llega a la parada del Teatro Gaztambide. Ya habíamos criticado que a veces (no siempre) se podía ir a ver actos culturales, pero no volver debido a la inexistencia de horarios nocturnos, pero ahora no se puede ni ir ni volver. También se ha perdido la posibilidad de llegar a las instalaciones deportivas de esa zona. Tras un rodeo sin sentido por Juan Antonio Fernández pasando por la plaza de toros, la línea verde nos deja en la plaza Azucarera. Como vemos, un recorrido muy sostenible.

Se preguntarán las lectoras y lectores los motivos de tales cambios. A nosotras se nos ocurren dos explicaciones: ¿no será que el autobús, con sus 12 metros de longitud, no pasa o pasa con dificultad por debajo del puente de la vía del tren? ¿No estaremos ante un caso como el de los trenes de Cantabria? La segunda explicación es que “ande o no ande, caballo grande”, es decir, que se vea el autobús, que dé muchas vueltas, que se luzca por las calles, que la gente hable de él, aunque no lo pueda usar.

Cualquiera de las dos explicaciones da vergüenza y no son en absoluto de recibo para la ciudadanía tudelana. Son otra muestra de la mala gestión del equipo de gobierno de Navarra Suma y de su interés obsesivo por anunciar a bombo y platillo logros chapuceros envueltos en papel de plata.

Dejan ustedes a Tudela con un servicio de transporte urbano para diez años más que resulta ser bastante inútil. No han hecho un estudio de mercado riguroso para conocer las necesidades y lograr el objetivo de reducir el uso del vehículo privado dentro de la ciudad. Ninguna de las dos líneas que llegan al hospital se coordinan con los horarios de los trabajadores y trabajadoras del mismo, no dan respuesta a las tan reclamadas líneas radiales más directas que enlacen barrios en menos tiempo, no hay líneas nocturnas para los fines de semana y fechas especiales, a pesar de ser de gran importancia para muchas personas que los fines de semana tienen que usar transporte privado para recoger a sus hijos e hijas. Y podríamos seguir.

Es increíble que en esta campaña electoral se haya escuchado decir, bien alto y con orgullo, que los problemas del tráfico de Tudela se van a solucionar con el nuevo servicio de transporte urbano. Señores y señoras de UPN, PP y Ciudadanos, su lema de campaña tendría que haber sido: mucho ruido y muy pocas nueces.

Tudela merece mucho más.

Geroa Bai Tudela / Tuterako Geroa Bai