Aprovechando estos días festivos me gustaría trasladar mi agradecimiento a los coordinadores y trabajadores de Elkarkide SL. “Elkarkide es desde 1991 una empresa de iniciativa social sin ánimo de lucro, referente en inclusión sociolaboral de personas con enfermedad mental, discapacidad y en riesgo de exclusión”.

En 2023 la entidad navarra ha puesto en marcha un espacio para personas que han mostrado un gran manejo de sus destrezas creativas. Hasta ahora en Navarra solo había actividades ocupacionales físicas para fomentar la integración socio-laboral de personas con enfermedades mentales.

Pero, ¿qué ocurre con las personas que también tienen una discapacidad o problemas físicos derivados de la medicación psiquiátrica? ¿Y aquellas que buscan trabajos que demanden una mayor cualificación de carácter intelectual?

Se ha inaugurado un pequeño laboratorio de grandes ideas que poco a poco van tomando forma. Un laboratorio donde desaparece el estigma social y el miedo a exponerse. Un proyecto vital para trabajar la autoestima y la confianza hacia el resto de personas. He logrado bajar mi escudo emocional, haciendo más fácil mi integración y mi capacidad para trabajar en grupo.

He desarrollado la capacidad para organizar y estructurar ideas antes de plasmarlas. Muchas veces hay que saber domar la motivación. Hay que perder un poco a nivel individual por el bien del grupo.

Así se superan las barreras mentales que nos dicen que no somos capaces. Que soy un inútil porque no tengo una ventana para trasladar aquello que se me da mejor. Los coordinadores del laboratorio de ideas tienen la intención de seguir después de este primer lanzamiento abriendo nuevos procesos creativos. La creatividad nos sirve para distanciarnos de los lugares más oscuros.