Sin tener ninguna duda sobre cuál debiera ser el futuro del edificio de los Caídos presente en nuestra ciudad, y teniendo en cuenta el equipo de gobierno actual, el tiempo juega a favor de la toma de una decisión clara y enérgica sobre lo que debiera hacerse para devolver la dignidad y decencia a nuestra sociedad que tanto merece.

No hay mucho que argumentar para definir el significado de ese edificio vanagloria del franquismo y el asesinato, donde la historia refleja el contubernio entre la iglesia levantisca y las hordas criminales que no dudaron en denunciar y matar a sus convecinos, sin frente de guerra, por el hecho de pensar diferente. Son muchos los muertosy desahuciados quienes fueron arrojados a las simas, fusilados y enterrados en cualquier cuneta, con odio y fanatismo, con el detente balas colgando del cuello y bajo la cruz de la miseria y la venganza.

Al igual que las organizaciones memorialistas, también queremos expresar nuestro claro y firme deseo para que el derribo de ese oscuro y tétrico edificio sea una realidad en el tiempo inmediato, sin pamplinas, sobre otros usos que solamente agradarían a los verdugos o a sus herederos, sean de parentesco sanguíneo o ideológico. Es hora de honrar a las familias de los ajusticiados y devolverles la dignidad que se merecen después de 85 años de agresión y genocidio franquista.

El nuevo ayuntamiento no debiera perder el tiempo en tomar una decisión, pues sus apoyos mayoritarios le permitirían un derribo festivo y digno, liberando el territorio y ofertando un uso ciudadano alegre y vistoso, donde la cúpula oscura deje de interrumpir la visión de la naturaleza llena de luz y color, es cuestión de reparación y futuro digno.

Los abajo firmantes animamos a los y las ciudadanas de Iruñea a que se impliquen en el derribo del edificio de la vergüenza y entre todos, mayoritariamente, colaboremos para que el tiempo corra en favor de una actuación rápida y eficaz, sin debates estériles que impidan que dicho tiempo transcurra sin resultados...

*Elías Antón Murgiondo (exconcejal de Iruñea), Iñaki Archanco Aldave (exparlamentario), Jesús Casajús Martínez (exparlamentario), Joaquín Iraizoz Bizkar (exconcejal de la Cendea de Oltza), JoséMari Pastor Elgorriaga ‘Artzai’ (exconcejal de Ezkabarte), Mariné Pueyo Danso (exconcejala de Iruñea), Ángel Rincón Huerta (exalcalde de Cortes y exparlamentario), Fernando Sáez García Falces (exparlamentario). Militantes de la Izquierda Abertzale en Nafarroa