El sábado, 13 de abril, la Asociación Valentín Plaza, Laubide e IU de Castejón celebramos un acto republicano en el hall del Ayuntamiento de Castejón donde homenajeamos a los vecinos asesinados, represaliados y represaliadas a raíz del golpe militar de 1936. 

Al acto acudieron la alcaldesa y los concejales y concejalas de UPN entregando un ramo de flores blancas en la placa de recuerdo que está situada en el hall del Ayuntamiento. La alcaldesa intervino con unas palabras fuera de lugar, porque no se puede retorcer la historia sin conocerla. Decir lo que dijo demuestra que no conoce que en Navarra no hubo frente de guerra y que en su pueblo, Castejón, iban a buscarlos a sus casas y luego los asesinaban brutalmente y los hacían desaparecer para no dejar huella y que la mayoría de ellos continúan desaparecidos, entre ellos, el que fue el único alcalde republicano, Valentín Plaza, además, humillaron a sus familias y durante más de 40 años impusieron el silencio, el olvido y sembraron el terror.

Con sus palabras y su intención de blanquear la historia, lejos de respetar un acto cargado todavía de emoción y dolor, consiguió humillar a quienes estábamos presentes.

Les recomiendo a la alcaldesa y a los concejales y concejalas de UPN que lean el libro Castejón (1931-1945) Historia, represión y conculcación de derechos humanos (Aitor Pescador) porque el conocimiento nos hace más libres, nos desata de dogmas y nos enseña a respetar a quien tiene ideas diferentes.

Pudimos haberle agradecido la presencia pero pretender seguir imponiendo el olvido y su versión de la historia modificando la realidad de los acontecimientos de un pasado de nuestra historia reciente que es imposible manipular anuló nuestra intención. 

Flores para mantener viva su memoria son de color rojo, amarillo y morado.