El pasado 29 de abril de 2023 se publicó una noticia en la cual informaban que el Ministerio de Justicia ha comunicado la condecoración de San Raimundo de Peñafort (La Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort es una condecoración civil que premia relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia) por méritos profesionales a la titular del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Pamplona.

Esta magistrada que ustedes condecoran es responsable de que dos inocentes hayamos estado 6 meses en prisión preventiva. Después de dos años de sufrimiento hemos sido declarados absueltos tanto por la Sección Primera de la APN como por el TSN. Sólo puedo pensar, bajo mi criterio, en la poca profesionalidad de esta magistrada porque, en vez de aplicar la justicia verdadera, se ha dejado llevar por varios factores: uno, no haber interpretado bien una “nefasta” investigación de la Policía Foral, y dos la empatía hacia la persona que me interpuso la denuncia, que casualmente es compañera suya.

Ha tenido que ser la 2ª Sección de la AP quien acordó mi salida de prisión preventiva (18-07-2022) hasta la fecha del juicio (17-07-2023), porque esta sección sí tuvo en cuenta el principio in dubio pro-reo (en caso de duda a favor del reo), ya que esta magistrada no tuvo en cuenta ni este principio ni ninguna de las pruebas tanto objetivas como científicas que se le presentaron en mi defensa. Tampoco tuvo en cuenta los artículos 3 de la DUDH y el artículo 17 de la CE (La detención preventiva …) acerca de la libertad de las personas, ni tuvo en cuenta el artículo 24.2 de la CE que es la presunción de inocencia. Sólo les formulo esta pregunta: ¿ustedes creen que es merecedora de esta condecoración?