Los grupos municipales de EH Bildu, Contigo Zurekin y Geroa Bai queremos hacer saber a la ciudadanía la preocupación que tenemos por cómo se están organizando desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra las fiestas de este año, sin la participación activa de los colectivos que hasta ahora han sido la base de nuestras fiestas.

Dos meses antes de las fiestas, la oposición todavía no tenía conocimiento de nada referente a las mismas, por lo que el 14 de junio se dio entrada a una instancia en la que se pedía la convocatoria de una Comisión de Fiestas como habitualmente se venía realizando en los últimos años. Ante el silencio del equipo de gobierno de UPN, en el pasado pleno de julio se volvió a solicitar la convocatoria de esta.

A fecha de hoy se nos convoca a una Comisión de Cultura, Patrimonio y Festejos a las 9.30 de la mañana en el que las fiestas son un punto más en el orden del día y se nos traslada que todo está ya decidido, sin haber mantenido reuniones organizativas con los diversos colectivos que participan en el programa de fiestas y en la realización de los diferentes actos de fiestas.

Por eso, queremos denunciar la forma de gestionar de la actual presidencia de la Comisión de Cultura, Patrimonio y Festejos y el intento de desmantelar la pluralidad social y la cultura festiva participativa tan arraigada en Estella-Lizarra, sustituyéndola por un modelo de gestión autoritario, que nos recuerda a tiempos pasados de estructuras en blanco y negro.

Tristemente esta es la situación en la que nos encontramos hoy en día a tres semanas de las fiestas patronales.

*Elisabet Ciordia, Blanca Regulez y Mikel González-Echeverri Euskal Herria Bildu / Geroa Bai / Contigo-Zurekin de Estella-Lizarra