Por desgracia, los y las euskaldunes estamos acostumbradas a que las leyes estén escritas únicamente en castellano, con la excepción de las leyes de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, claro. La situación no es buena, es contraria a los derechos de los y las euskaldunes; todas las leyes deberían estar en euskara. Administrazioan Euskaraz Taldea ha solicitado a la presidenta del Congreso de los Diputados que establezca cuanto antes los medios necesarios para que los textos de las iniciativas legislativas aprobadas definitivamente por dicha cámara se publiquen en todas las lenguas oficiales, como versiones oficiales.
Esa posibilidad se recoge en la modificación del reglamento del Congreso de los Diputados, esto es, en la modificación que reconoce el derecho de diputados y diputadas a intervenir en todas las lenguas oficiales. A pesar de ello, el Congreso todavía no ha dispuesto los medios para llevarlo a la práctica. Por eso la última ley solo se ha publicado en castellano.
Esperemos que tengan en cuenta nuestra solicitud para que así se empiecen a publicar en todas las lenguas oficiales los textos de las iniciativas legislativas aprobadas definitivamente por el Congreso de los Diputados (también en euskara). Todas las leyes y normas deberían publicarlas también en euskara.