Ahora que empieza, va a empezar o ha empezado el curso universitario viene bien una reflexión.

Pongamos que estudias Periodismo. La Universidad de Navarra es la mejor en Comunicación, según el QS World Ranking 2023, y la UPNA no tiene implantado ese grado.

La otra alternativa, a cursarla en Pamplona, es irte a otro lado. Toca hacer cuentas. Igual, y con suerte, consigues rascar alguna beca. Aún así no deja de ser el sueldo de nuestros padres de unos cuantos meses.

El número de plazas optativas en las asignaturas que corresponden al ámbito de tu grado son muy limitadas. Siempre quedan muy pocas y solo queda matricularse en asignaturas religiosas o de idiomas. Es decir, estás pagando miles de euros (el promedio está en más de 10.000 euros) para cursar Inglés, Francés, Italiano o Euskera, cuando lo puedes hacer en una academia.

Lo que no puedes estudiar en esos centros son las asignaturas relativas al grado. Vaya… No quedan plazas. La Universidad de Navarra, en concreto, ocupa muy buenos puestos en varios rankings, pero parece que, de puertas para adentro, no se han dado cuenta aún que no queremos idiomas.

Pero qué vale más: ¿el dinero o el sentido común y la reputación interna?

*El autor es estudiante de Periodismo en la Universidad de Navarra