Cuando la Administración, concretamente el Departamento de Hacienda, hace sus cuentas, si te sale a devolver en el IRPF pero me debes, te lo descuento. Si no has pagado en plazo, te recargo. Sin embargo, no veo que ni en sus presupuestos ni en Hacienda, se considere partida alguna para la devolución a los que en su día les cobraron de más (cotizantes entre el 67 y 78) unos 100.000, de los que solamente han reclamado con el impreso que puso Hacienda a disposición de reclamación del año 2019, 20.000. Esto es debido a la mala información, o información sesgada que daba lugar a confusión sobre a quien se llamaba mutualistas. Aquellos cotizantes, hoy en día, son personas de edad avanzada, muchos con pensiones muy bajas a los que les vendría bien que se les devolviese lo que es suyo. Además, lo más irritante de este tema es que, siendo la Administración consciente de este error, tengamos que reclamar para que se nos devuelva lo que por derecho nos corresponde.
El 27 de abril de 2024, el consejero Arasti se manifestaba diciendo que “El Gobierno de Navarra impulsará una solución normativa para los mutualistas navarros en su tributación en IRPF tras las sentencias del Tribunal Supremo a favor de los mutualistas que afectan a la tributación en territorio común”.
La sentencia del Tribunal Supremo 673/2024 del 19 de abril establece que no se integrarán en la base imponible del IRPF la parte proporcional de las prestaciones por jubilación o invalidez derivadas de aportaciones/cotizaciones. Decía también que “El Gobierno de Navarra va a impulsar, a través de sus socios presupuestarios, una modificación normativa para que sean aplicables a los mutualistas navarros jubilados las sentencias del Tribunal Supremo sobre tributación en IRPF a nivel estatal”.
Esta es la fecha que, a pesar de que al resto del país ya se les está devolviendo, el Gobierno de Navarra no se ha pronunciado. Quedarían tres años más pendientes de devolución. Por eso, cuando hagan las cuentas en el Departamento de Hacienda, háganlas contemplando la partida que tienen pendiente con los mutualistas.