¡Pipipipipi! (suena el despertador). Son las 6.30 horas, levanto la persiana, en la calle reinan la oscuridad y las nieblas típicas de estas fechas. Me visto, desayuno y salgo a la calle a las 7 horas de la mañana. Temperatura en el interior 18 grados y 4 grados en el exterior. Hace fresquito. A las 7.15 horas, abrigado hasta las orejas, y menos mal, llego a la puerta de entrada del centro de salud de Mendillorri. Parece surrealista pero ya hay una persona esperando. Esperamos a que abran la puerta del centro a las 8 horas para coger cita para el médido de cabecera. Estamos en la calle 45 minutos a 4 grados (también esperamos a que nos cojan el teléfono pero esta es otra cuestión). ¿Nos faltan neuronas? Para nada, yo he venido a esta hora para coger una cita de urgencia, porque la cita para el médico de cabecera me la daban para finales de enero, y la verdad que cuando voy al médico suele ser porque lo necesito y lo de esperar mes y medio como que no me venía muy bien. Por esto espero a estas horas en la calle, pero hoy he tenido suerte, hoy hace 2 grados más y soy el segundo, ayer no tuve tanta suerte. Creo que la persona de delante está disfrutando de lo lindo con una tos que suena como para recetar antibiótico.
Con guantes, gorro, bufanda y el mejor abrigo que tengo paso los 45 minutos. Ya son las 8 y ya hay una cola de más o menos 30 personas. Y me pregunto: ¿esto es sanidad? Esto es más cercano a vergonzoso. No comprendo. ¿Cómo te pueden dar en un centro de salud cita a mes y medio vista? ¿Cómo puede haber un servicio de urgencias fantasma, casi inexistente? ¿Y cómo se puede permitir que esperemos en la calle con estas temperaturas (para acceder a las pocas consultas de urgencia que salen al día)?
No voy a decir qué hay que hacer para que esto funcione. Ni lo sé ni es mi cometido. Para eso hay personas que reciben importantes sueldos, por cierto, de dinero público. Yo lo que tengo que hacer ya lo he hecho y lo sigo haciendo, llevo muchos años pagando impuestos.
Menos mal que soy un chaval de 74 años, porque si fuera una persona mayor no sé si podría estar tanto tiempo en la calle con estas temperaturas.