El pasado miércoles 8 de enero pudimos consultar en el portal de contratación de Gobierno de Navarra la licitación para la ampliación de la cocina de nuestro centro escolar, CPEIP San Pedro. Buenas noticias inicialmente, porque la cocina (implantada por el propio Gobierno de Navarra en 2021) no cumple con la normativa sanitaria, aparte de su reducido tamaño. Pero si entramos a ver los detalles de la ampliación vemos que solo se amplía la cocina, no el comedor, además utilizando un espacio que se podría haber dedicado al alumnado, porque a nuestro colegio le hacen falta espacios.

La ampliación, tanto de la cocina como del comedor, es una realidad que se lleva pidiendo años tanto desde el colegio, como desde la apyma y desde el Ayuntamiento del Valle de Aranguren.

En mayo de 2024 nuestro anterior conserje se jubiló y se quedó vacía la casa que habitaba (anexa al colegio). Es ahora que el Departamento de Educación va a destinar parte de la casa a la ampliación de la cocina tal como se ve en la licitación. En el anuncio de licitación (que se puede consultar en el propio portal de contratación de Navarra) se indica que se tienen que realizar “obras de reforma y ampliación de la cocina comarcal del colegio público San Pedro de Mutilva, así como la adaptación a la normativa vigente, en materia de higiene y salud”, pero no contempla la ampliación del comedor.

Sin embargo, qué pena que se pierda la oportunidad de hacer las cosas bien. ¿Por qué no aprovechar la ampliación de la cocina para ampliar también la zona del comedor? El alumnado come en muy poco espacio, lejos del sitio idílico que el Gobierno de Navarra nos quiere hacer ver. Cuando ampliaron los meses de cobertura decían que querían “convertir el tiempo de comedor escolar en un espacio de fomento de la educación para la salud, la higiene y la nutrición, la promoción de hábitos alimenticios saludables y sostenibles”. ¡Qué difícil es cumplir todas esas premisas cuando el espacio para el comedor es tan reducido y tenemos estas condiciones! Porque os recordamos que parte del alumnado tiene que comer en las aulas y el alumnado de tercero de Primaria se ha tenido que repartir entre los dos turnos para dar cabida a todos/as y no tener que denegar el servicio de comedor a ninguna familia. Gracias a todo el personal del comedor que lo hace posible. Y también al personal docente, que nos cede las aulas y se buscan otro espacio para poder seguir trabajando mientras su alumnado come. No creemos que esas sean las condiciones óptimas que nos quieren hacer ver.

La propuesta era ampliar hacia la parte trasera del colegio (hacia la zona deportiva) tanto la cocina como el comedor. Teníamos la esperanza de que el Departamento de Educación recapacitara, pero hemos visto que no. Esta opción hubiera supuesto una gran inversión, sí, pero una mejor solución. Sin embargo, han optado por solicitar al Ayuntamiento del Valle de Aranguren la cesión de ese espacio (la vivienda era propiedad del Ayuntamiento) para utilizarla en la ampliación de la cocina. Mínima inversión. Ampliación de la cocina pero no del comedor. El colegio ganará solo 25,35m2 que se incorporará a la secretaría/dirección del centro.

Qué oportunidad perdida para poder haber utilizado la vivienda para aulas de música, desdobles, idiomas, etcétera. Porque la verdad es que a nuestro colegio le hacen falta espacios.

*La autora escribe en representación de la Apyma CPEIP San Pedro de Mutilva