Síguenos en redes sociales:

Fitur-fiestas patronales de Estella, ¡puro folclore!

Fitur-fiestas patronales de Estella, ¡puro folclore!Cedida

Acabo de visionar el vídeo promocional de las fiestas de Estella-Lizarra que se ha proyectado en la feria internacional de turismo; Fitur. Me ha hecho retroceder en el tiempo unos 50 años, desterrado el blanco y negro. Risas de niñas y niños aportando ternura y simpatía. Las fiestas de Estella-Lizarra, denominadas por aquel entonces como las fiestas de la simpatía, y reproducidas al más puro estilo almibarado y casposo. Las autoridades vestidas de riguroso blanco; pañuelico rojo, faja de igual color y alpargatas. La alcaldesa de Estella acompañada de su concejala de turismo y... ¿representantes de la ciudad?. Ahicar Azcona (influencer), supongo que con la pretensión de representar a la juventud), nos dice que le gusta la fiesta de día, el folclore, las jotas y las mexicanas. Mariló Montero (?) (no sé muy bien a quién representa pero se apunta a un bombardeo), nos confiesa su amor por la fiesta y también por el blanco y el rojo.

(Todo un panegírico de las fiestas).

No vemos en dichas imágenes ni encierros, ni peñas, ni txoznas ni txabisques, ni bajadica del Puy,... Acto este especialmente protagonizado por los jóvenes, y temido por la alcaldesa en el que critican, bajo su parecer, la labor del Ayuntamiento y en especial la de su alcaldesa. Sí en cambio la pañuelada como pretendido homenaje a la alcaldesa.

Disculparon la ausencia de la compañía de títeres Maese Villarejo-por motivos personales-, bien podrían haberlos sustituido por el grupo Raimundo el Canastero, que además son de Estella, aunque no muy amigos de la alcaldesa. También hubiera estado oportuna una representación más amplia de las actividades de los jóvenes, de sus txoznas, de los gustos más modernos y rebeldes, y de sus conciertos. Enfadados este año por haber sido marginados a los arrabales de la fiesta por decisión de la señora alcaldesa de Estella-Lizarra.

Todo un alarde de talento e imaginación que no nos deja, a mi parecer, en muy buen lugar.