Carta a Antonio Banderas. ¿Qué pensaría El Zorro de esto?
Escribo estas palabras con la esperanza de remover, aunque sea un poquito algunas conciencias
Admirado Antonio Banderas, te escribo estas palabras a raíz de la campaña publicitaria que has rodado recientemente para la compañía Bosch. En primer lugar, quisiera mostrarte mi admiración por tu extensa y exitosa carrera, tanto actoral como empresarial. Tu simpatía y sencillez resaltan la cercanía que muestras siempre hacia tu gente y hacia tu tierra. Gente que, al igual que tú, es trabajadora y honrada, auténticos labradores de futuro.
Eres el mejor exponente del lado profundamente humano de una estrella mundial y has demostrado en innumerables ocasiones que tienes un corazón tan grande como tu talento. Eres conocido además por ser un activista social comprometido con cualquier causa humanitaria, ya sea colaborando con Unicef, como embajador de buena voluntad en lucha contra la pobreza o en cada obra benéfica que has llevado a cabo. Igualmente, te hemos visto apostar por proyectos socialmente responsables y defender la responsabilidad social de las empresas. Y eso te engrandece aún más como ser humano y empresario. Una persona íntegra. Por eso te pido sólo una pequeña reflexión acerca de la compañía Bosch, para la cual has rodado recientemente una campaña publicitaria. Me gustaría que supieras que esa misma empresa ha anunciado la intención de cerrar la factoría de electrodomésticos que tiene en Esquíroz (Navarra), dejando sin trabajo a sus 655 empleados. Esta decisión no afecta sólo a esas 655 familias, también a otras empresas auxiliares, llegando a afectar a más de 1.000 familias.
Yo soy uno más de los 655 empleados de BSH
Aun comprendiendo la complejidad actual de los mercados internacionales, el hecho es que detrás de esta decisión no hay una coyuntura económica desfavorable (en 2024 el grupo facturó 15.300 millones de euros), sino que se trata de una deslocalización al uso. Se llevan la producción a Polonia y Turquía, donde también hay factorías del grupo y desde donde se van a fabricar a partir de ahora los frigoríficos de las marcas Bosch, Siemens y Balay para abastecer el mercado español. Es una cuestión de números y condiciones laborales y allí obtienen más beneficios que aquí. Yo soy uno más de los 655 empleados de BSH (Grupo Bosch) que, habiendo trabajado aquí durante 25 años, a finales de este año se van a quedar sin trabajo. Detrás de cada número hay familias, hijos pequeños, muchas historias y proyectos vitales...
Escribo estas palabras con la esperanza de remover, aunque sea un poquito algunas conciencias y recapacitar sobre si aquellas palabras tuyas acerca de la responsabilidad social de las empresas comulgan con la filosofía de la empresa de la que ahora vas a ser rostro. ¿Qué pensaría El Zorro, protector del pueblo? Seguramente, él defendería a la gente de la injusticia de ver cómo les arrebatan el pan a tantas familias.
Muchas gracias de todo corazón por tu empatía y comprensión al leer esta carta escrita en estos tiempos difíciles para nosotros. Con mucho aprecio, recibe un fuerte abrazo desde BSH-Esquíroz, Navarra.