Parafraseando el himno que con certera poesía escribiera Joaquín Madurga, el que fuera párroco de la iglesia de Santiago en los tiempos de una juvenil y populosa Txantrea, quiero felicitar con toda mi alma a mi Barrio en su flamante 75 Aniversario. A la cuna que me vio nacer y a la esencia que como perenne impronta imprimió en mi el orgullo de ser una persona con raíces, identidad e ideales.
La felicito destacando los valores que la adornan y que siguen teniendo absoluta vigencia como ejemplo para estos tiempos duros que nos toca vivir.
“Vinimos de acá y de allá, salimos de nuestras tierras (...) formamos un nuevo hogar (...)”. Un barrio de acogida en la diversidad. En estos momentos en los que se levantan muros y se mira con recelo al migrante, la Txantrea es ejemplo de una comunidad que se enriqueció con todo el bagaje de las personas de diferentes procedencias que vinieron al naciente barrio con grandes anhelos y duras experiencias a comenzar una vida mejor y más digna.
Espíritu que continúa presente, por ejemplo, en los actos recientes de apoyo a Cheikhouna y a Moussa.
“Uniendo sudor y afán, sembrado vida en la piedra”. Un barrio forjado a sí mismo en largas horas de trabajo y en auzolan. Emblema de sentimiento de comunidad que necesita de la “lucha, sudor y unión” de todas las personas para vivir dignamente. Un ejemplo de solidaridad y fraternidad.
“Humilde fue tu linaje, difícil al nacer tu día (...) llegaste a mostrar que la sangre que hay en tus venas es sangre de Euskal Herria”. Un barrio orgulloso de todas sus raíces configuradas en los ideales de libertad de nuestro Pueblo.
En estos tiempos líquidos sin sustento en los que las gentes se mecen como cáscaras de nuez a merced de cualquier viento, la Txantrea es como un roble firmemente plantado en el solar vasco navarro.
Loas a porfia le seguiría dedicando a mí querida Txantrea, si bien, termino proclamando: “felicidades Txantrea barrio trabajador de la Iruña bella”. Bihotez maite zaitut. Y ojalá vivamos “siempre en busca abierta y noble de un ideal todos en amistad”.
Zorionak Txantrea, urte askotarako!! Salud.