Síguenos en redes sociales:

A la señora Chivite

A la señora ChiviteJavier Bergasa

Señora presidenta, ¿qué efecto cree que tiene sobre -por ejemplo- los responsables del grupo Volkswagen el que el presidente del Gobierno y líder nacional de su partido, señor Pedro Sánchez, niegue la evidencia científica de que las centrales con alta inercia rotacional síncrona ayudan a equilibrar la red? Sé que el señor presidente se refería a las nucleares, pero por boca de la presidenta de Red Eléctrica Española (otra colega de su partido) hemos oído que “es un error vincular el incidente a las renovables” (imagino que ha querido decir que no se debe culpar a las renovables, porque la vinculación es una certeza matemática).

Desgraciadamente, para la industria navarra -de la que muchos y muchas vivimos- este está siendo un año negro, con la deslocalización de BSH y el cese de actividad de Sunsundegui, por ejemplo, y, a diferencia del señor Sánchez y la señora Corredor (economista y jurista, respectivamente), los responsables de la mayoría de las empresas industriales son ingenieros con conocimientos suficientes de centrales y redes como para preocuparse ante el hecho de que la máxima responsable de REE y el jefe de Gobierno desprecien los análisis de los expertos en la materia, en un acto de negligencia equiparable a negar el cambio climático, la eficacia de las vacunas o afirmar que la tierra es plana. Por favor, hagamos de Navarra una tierra atractiva para la industria, lo que pasa -entre otras muchas cosas- por garantizar un suministro eléctrico fiable.

Por favor, salga usted a decir que, a pesar de lo que diga el secretario general de su partido, usted y su gobierno sí escuchan a los expertos, entienden la importancia de la estabilidad en la red y se comprometen a actuar en consecuencia. De otro modo, todas esas reuniones de la Mesa de Industria y demás planes para reindustrializar Navarra serán sólo papel mojado.