Dice Daniel Ezpeleta en su carta que guerra y genocidio son lo mismo. Yo pienso que ambas cosas producen dolor, destrucción, hambre y misería, muerte, y que siempre han existido las guerras, en eso tiene razón, y en este país, el Estado español, tenemos el ejemplo. 

Pero para mí guerra es el enfrentamiento entre dos ejércitos, por ejemplo la de Rusia y Ucrania, que uno y otro van invadiendo y retrocediendo en sus posiciones, que siembran destrucción, dolor y muerte entre los civiles. Genocidio es que un poderoso ejército como el de Israel, apoyado armamentísticamente por el país más poderoso del mundo, EEUU, y el presidente y amigo del primer ministro israelí, Netanyahu, que le apoya de forma incondicional, están arrasando un país como Palestina que no tiene ejército. Israel, con la excusa de derrotar a Hamás, una organización terrorista que les atacó en su día, está arrasando la zona y produciendo una masare, arrasando hospitales, campamentos de refugiados, escuelas y matando a sanitarios, periodistas, miembros de organizaciones humanitarias, etcétera, y a las ciudadan@s de hambre porque impide la entrada de ayuda humanitaria, lo nunca visto en ninguna otra gerra, más de 60.000 personas muertas y además les disparan y mueren cuando van a recoger los pocos alimentos que entran en la franja y además el Gobierno de Israel lo niega. En Ucrania no está pasando eso. Para mí son dos situaciones distintas.

El Gobierno de Israel y el de Estados Unidos quieren que todos los palestinos mueran o se vayan para reconstruir todo lo destruido por ellos y crear una zona de vacaciones, ahora llamada resort, ése es el objetivo y su plan, no cabe la creación de dos estados, como dicen algunos países de Europa.