Desde la representación estudiantil de la Universidad de Navarra, y ante los acontecimientos ocurridos el 30 de octubre tanto en nuestro campus como en la ciudad de Pamplona, queremos comunicar lo siguiente.

Como comunidad estudiantil, que vive y construye la universidad día a día, valoramos y celebramos el pluralismo de ideas, el debate intelectual y la diferencia de opiniones como pilares fundamentales de nuestra formación académica y humana. Estos principios constituyen instrumentos esenciales en la búsqueda de la verdad que define a la institución universitaria. Como señala su ideario, esta universidad “es, y debe ser, la casa común que nos acoge a todos, un lugar de estudio y de amistad; lugar donde deben convivir en paz personas de las diversas tendencias”. Un espacio de la razón, del argumento y del “debate sereno”, como nos recordaba la rectora en una carta enviada esa misma mañana.

En este sentido, queremos expresar nuestro agradecimiento a la Universidad de Navarra por la gestión de la situación. Comprendemos la complejidad de las decisiones tomadas, incluida la suspensión de la actividad académica, y valoramos que se haya priorizado en todo momento la seguridad de estudiantes, profesores y empleados. Nos enorgullece su esfuerzo por proteger el campus como un lugar de convivencia pacífica, especialmente en una fecha tan señalada para nuestra institución como el aniversario del último atentado sufrido en el campus. Desde estas líneas también queremos mostrar nuestro agradecimiento al personal de la Universidad y a las fuerzas de seguridad que la tarde de los hechos trabajaron para garantizar el orden y nuestra seguridad.

Reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo una universidad que sea un verdadero lugar de encuentro, donde el único enfrentamiento legítimo sea el de las ideas en un clima de libertad y respeto mutuo.

*Almudena Uclés Landín y Teresa Álvarez Castellanos y la representación estudiantil de la Universidad de Navarra