¿Qué tal un pilotaje de aulas de 3 y 4 años en Escuelas Infantiles?
Hay una realidad en Navarra que es innegable. La tasa de natalidad va cuesta abajo y sin frenos. Y, Plataformas Navarras como “Ratioak Jeitsi 0-18” ya están reclamando utilizar esta coyuntura en pro de la calidad educativa con ratios más bajas que permitan atender al alumnado en condiciones dignas.
Pero el departamento de Educación y algunos centros, ven en la creación de aulas de 2 años, de 1-3 o del primer ciclo entero (0-3) en Colegios de segundo ciclo de Infantil y Primaria, una opción válida para “apañar” la bajada de las matriculaciones de cara a un futuro cercano y les es más fácil “robar” niños y niñas de las Escuelas Infantiles.
Si lo miramos con cierta distancia, no tiene sentido. Imagínense por un momento que centros de Secundaria y Bachillerato empezasen a reclamar las aulas de 4º, 5º y 6º de primaria en sus instalaciones. ¿Qué dirían? Estoy segura que los Colegios de segundo ciclo de Infantil y Primaria se levantarían en armas.
En las Escuelas Infantiles llevamos toda la vida escuchando a nuestras familias preguntar a ver si no se pueden quedar “un añico más”. Y, la cosa es que parece lo más lógico. Niños y niñas nacidas a finales de año, que empiezan en el segundo ciclo totalmente inmaduras, que deben adaptarse rápido a una estructura, muchas veces excesiva. Si se pudiesen quedar en el 0-3, muy probablemente, dejaríamos de escuchar eso de “es que vienen con pañal”, “no saben estar en el corro” y ataques por el estilo de muchas profesionales del segundo ciclo (no todas por suerte) que denotan un conocimiento, dejémoslo en “vago” de las necesidades individuales de una criatura que, por ejemplo, cumple tres años en diciembre. Adoctrinamiento del control de esfínteres, etiquetas a los niños “movidos” porque molestan o porque no les interesa poner en el panel de colorines de la profe el icono de la nube porque hoy llueve, simplemente porque hoy han venido a la escuela a pie, con botas y paraguas, y ya saben que llueve.
Los niños y las niñas de 0 a 6 años están en el cuerpo, no solo en la cabeza.
Creo recordar que en Marzo de 2023, una delegación del parlamento de Navarra (Javier Lekunberri, María Solana, Eneka Maiz, Ainhoa Aznárez, Pedro González y Mª Jesus Valdemoros) viajó a Finlandia para conocer su sistema educativo. Casualmente, ese sistema, inspirador para muchos, tiene integrado el 0-6 completo en las Escuelas Infantiles.
Deberíamos apostar por un modelo 0-6 en las Escuelas Infantiles y no dividir el 0-3 para cubrir las necesidades del 3-6. Ya existen modelos así en Europa, como el de la mencionada Finlandia o en Estonia. También Países Bajos que permite quedarse en la Escuela Infantil hasta los 4 o 5 años o Polonia que lo hacen hasta que tengan cumplidos los 3.
Si nos pusiésemos a mirar solo lo que necesitan las niñas y los niños, no tendríamos ninguna duda.
*Educadora Infantil