por tercer año consecutivo, el colectivo Ecologistas en Acción ha otorgado los Premios Sombra con la intención de señalar los anuncios que han destacado en los últimos meses por transmitir valores machistas, discriminatorios, irresponsables, insolidarios o consumistas. Así, este año el premio Tortilla de Silicona a los peores valores alimentarios ha sido para Fruto Ketchup y el Me lo Llevo a la transmisión de los valores más consumistas, para el suplemento Shoping & Style de El País. Otro que no tiene desperdicio es el premio Florero al uso de las personas como adorno, que este año ha sido para el Pack Madres de Corporación Dermoestética. Dicen que "el anuncio galardonado dirige su mensaje a un nuevo segmento para la construcción de complejos físicos y estéticos: las madres recientes." Para borrar las huellas que dejan los embarazos, la corporación nos propone novedosos tratamientos y nos habla de mamoplastias, mastopexias, mesoterapias, masajes subdérmicos o reafirmantes, abdominoplastias?
Esto me trae a la mente muchas de las cosas que cuenta Rosario Hernández Catalán, pensadora polifacética, feminista, precaria, consciente y libre, en su libro Pero este trabajo yo para qué lo hago. Estudio sociológico sobre los malestares ocultos de algunas precarias conscientes. Hace unos días estuvo en Pamplona invitada por IPES y habló de la gran presión laboral y social a la que son sometidas muchas mujeres jóvenes que tienen que cumplir unos requisitos de mínimos de estética, que cada vez son más máximos. Todo esto, unido a la falta de tiempo, a la precariedad laboral, a las obligaciones domésticas y a la violencia de género laboral, en algunos casos, hace que las mujeres copen "el mayor consumo de pastillas para poder tirar de la doble y triple jornada."
Habla de prostitutas que ocultan su regla mediante esponjas absorbentes para tener disponibilidad total, camareras obligadas a ser las reinas de la noche, psicólogas que cargan en un día con siete dramas humanos... Muy interesante. Lo pueden encontrar en esta dirección: www.femiteca.com/spip.php?article364