Las madres y padres del alumnado del modelo D de la Cuenca de Pamplona que cursan o esperan cursar Secundaria en los próximos años en el IES Biurdana vemos con gran preocupación cómo año tras año dicho centro ve incrementada progresivamente su población escolar, una situación que, como han llegado a reconocer los responsables del departamento de Educación, va a generar en un futuro próximo serios problemas de espacio en el instituto.
Biurdana, un centro diseñado originalmente para 250 alumnos/as, cuenta actualmente con una población de 570 distribuidos en 24 unidades. Después de tres ampliaciones, que han ido parcheando sus instalaciones y dejando sin resolver algunas graves deficiencias, se encuentra actualmente al límite de su capacidad.
Lejos de frenarse el número de matrículas, el problema se va a seguir agudizando en los próximos años, según los datos actuales del alumnado registrado en los centros adscritos. En esta coyuntura, el departamento de Educación debe dar una solución clara que tranquilice a unas familias que, a día de hoy, desconocen dónde y en qué condiciones cursarán sus hijos la educación Secundaria.
Ante esta situación, y como ya hemos manifestado en otras ocasiones, recordamos cuál es nuestra apuesta: la construcción de un instituto nuevo en la zona, una medida que solucionaría la evidente saturación del IES Biurdana y permitiría afrontar con eficiencia las necesarias inversiones en infraestructuras educativas. Para ello se podrían utilizar los recursos económicos que sí parecen existir para construir centros que no han sido demandados.
Nuestro único objetivo es que nuestros hijos/as tengan a su alcance los medios necesarios para una educación de calidad y con unas condiciones adecuadas, como legalmente les corresponde.
Dilatar más este tema o seguir aplazándolo con parches es negar la realidad y malgastar el dinero público.