Síguenos en redes sociales:

Mesa de Redacción

Javier Encinas

Trabas para el carné de conducir

Trabas para el carné de conducirUnai Beroiz

En mis años mozos, uno se examinaba del carné de conducir el día que quería. O para ser más riguroso la semana que se veía en condiciones de aprobarlo. Las autoescuelas tenían repartidos los días que cada una de ellas podía presentar alumnos. Cuando tuve dinero para obtenerlo, todo el proceso lo hice en una semana. Tres años antes había sacado por libre, también en una semana, el carné de moto, que incluía la misma prueba teórica que para el de coche, por lo que para pasar a las cuatro ruedas solo debía superar el práctico.

Recuerdo que un lunes por la tarde me presenté en una autoescuela. Tuve la suerte de que había un profesor disponible, con el que inmediatamente después recibí la primera clase. A los pocos minutos de sentarme a los mandos de su coche, consideró que –supongo que por la destreza adquirida previamente con la moto– ya podía afrontar el examen de coche. “Tú ya sabes conducir, por lo que no te voy a dar más clases”, me dijo el honesto profe, que no quiso sacarme los cuartos. Me animó a que me hiciera reconocimiento médico a toda pastilla para que me pudiera presentar al examen siete días después. Dicho y hecho. Quedamos otro día esa semana para dar una segunda y última clase y al lunes siguiente ya tenía el carné. Desde esta experiencia personal, cuesta entender por qué ahora marean con tantas trabas para obtener este permiso.

No tiene justificación alguna que haya miles de personas en lista de espera por falta de examinadores. Ni que haya que esperar varios meses para poder presentarse a las pruebas. Seguramente una forma de dar solución para siempre a este problema sería que Navarra asumiera directamente la gestión, tal y como este jueves lo demandó el Parlamento foral.