¿Es Trump el asesino culposo de 176 civiles?

09.02.2020 | 06:17

ron Paul, exmiembro de la Cámara de Representantes en Washington, escribió que: "La decisión de? Trump? de asesinar al principal general de Irán? ha puesto a la región al borde de la guerra? La respuesta medida de Irán (?misiles disparados contra una base iraquí después de recibir una advertencia previa) es la única razón por la que EEUU no está sumido en otra guerra?".

Según Trump, asesinar al general Qassim Soleimani tenía la intención de evitar, no comenzar, una guerra. "Sin duda, el liderazgo iraquí reconoció este tipo de engaños: se usaron los mismos tipos de mentiras para empujar a EEUU a atacar a su país en 2003" continuó Paul. Por lo tanto, es lógico que el gobierno iraquí haya votado que los militares extranjeros deben abandonar el país.

Insólitamente, Washington respondió que "¡Voten todo lo que quieran, no nos iremos!", porque el ejército de los EEUU es una "fuerza para el bien" entonces es "nuestro derecho" mantener una "postura de fuerza apropiada" en la región.

"EEUU invadió Irak en base a las mentiras de la administración Bush" asegura Paul "y como resultado murieron un millón de iraquíes? Obama? respaldó a los terroristas afiliados a Al Qaeda para derrocar al gobierno secular sirio (y)? atacó a Libia basándose en mentiras, dejando al país destruido. Trump está asesinando a funcionarios extranjeros y amenazando con la destrucción de Irán".

Si EEUU quiere ser una fuerza para el bien, dice Paul, debe: "Poner fin a la ocupación militar? dejar de usar la CIA para derrocar gobiernos. Permitir que los estadounidenses viajen y hagan negocios en el país que deseen. Lidere con el ejemplo y demuestre cómo los mercados libres y la paz benefician a todos". Pero Trump responde con lo contrario: nuevas sanciones económicas contra los iraníes.

En el interín, el video de una cámara de seguridad muestra que los Guardianes de la Revolución de Irán lanzaron dos misiles contra el vuelo de Ukraine Airlines. Se ve cómo ninguno de los dos impactos derribó de inmediato al avión, sino que da vuelta intentando regresar al aeropuerto de Teherán, y en ese trayecto es que explota y se precipita al suelo, muriendo 176 personas.

Los homicidas directos son los militares iraníes, pero ¿podría decirse que Trump es el asesino culposo, ya que creó el clima y la tensión para que estas cosas ocurran? Lo que la derecha conservadora no entiende -o no le conviene porque está asociada a la fabricación y venta de armas- es que los problemas de la libertad se solucionan siempre con más libertad y, consecuentemente, que las armas eficientes de defensa son las pacíficas.

Lo hemos olvidado, pero lo cierto es que hubo un tiempo en que el avance del comunismo era tan sostenido, y la amenaza nuclear tan grande, que prácticamente todos en el mundo creían inevitable que el globo entero terminara bajo la égida comunista. Sin embargo, el tiempo le dio la razón a la ciencia, que dice que los métodos eficientes de defensa son los pacíficos, y el muro de Berlín que escondía a la más poderosa tiranía de la historia cayó solo, por medios pacíficos, sin una guerra nuclear. Básicamente, porque los sistemas antinaturales necesariamente caerán, más temprano que tarde, sino se los apuntala como con las sanciones contra Cuba -en rigor, contra los americanos que no pueden comerciar con la isla- que sirve para aislar al pueblo del mundo dejándolo a merced de sus tiranos.