n fechas recientes, David Campión, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, escribía desde este mismo medio comentando todas las supuestas bondades que afirma tener la Planta de Tratamiento de Residuos que pretenden construir en la Fase Cuarta de la Ciudad del Transporte en el Valle de Elorz.

En su escrito proclama que escucharán otras opiniones, pero la realidad es que mientras la MCP siempre prometió contar con el visto bueno del Ayuntamiento afectado por la instalación y trató de vender que la decisión sobre la ubicación de ésta se llevaría a cabo de manera dialogada y consensuada, todo el proceso se ha ido materializando de manera unilateral y de espaldas a nuestro municipio, el cual va a verse seriamente afectado. Los responsables de la Mancomunidad durante los últimos años y en la actualidad, en su huida hacia adelante, han tratado de traer esta infraestructura a nuestro municipio, costara lo que costara, fuese como fuese, ignorando la posición de absoluto rechazo que han demostrado siempre los vecinos de Noáin-Valle de Elorz. Nuestra postura, lejos de ser tibia, ha sido siempre de oposición frontal a la ubicación que han decidido de una manera arbitraria para la Planta de Tratamiento de Residuos, por ello, como hemos defendido en todo momento, recurriremos todas estas decisiones haciendo valer la postura de nuestro Ayuntamiento ante los tribunales.

Sin duda, se trata de un fraude para todos los ciudadanos de nuestro municipio. El Valle de Elorz alberga multitud de infraestructuras de las que se beneficia toda la Comunidad Foral, por ello pretendemos que se declare a nuestro municipio como zona saturada, no entendiendo que se nos quiera castigar con una instalación como esta, la cual va a lastrar un proyecto con tanto potencial como la Ciudad del Transporte. No queremos que ésta se convierta en la Ciudad de la Basura, porque ¿dónde pretenden instalar el nuevo vertedero una vez cierren Góngora? ¿Desde cuándo la Mancomunidad puede tratar residuos de otras zonas o comunidades autónomas? ¿Por qué tenemos que pagar los ciudadanos de la Comarca de Pamplona unas instalaciones que no se sufragan por otros que, según pretende la MCP, también las van a usar?

Esta instalación y todo el proceso que la Mancomunidad está llevando a cabo es un despropósito, el informe que elaboró en 2018 se cae por todas partes, puesto que no utiliza los criterios establecidos en el Plan de Residuos de Navarra. Va a tener un coste medioambiental y económico desorbitado, pero nada de esto parece óbice para la obsesión que los responsables de la MCP parecen tener con realizar la Planta en nuestro municipio. De acometerse su construcción, estaremos ante un despilfarro económico, dilapidando importantes cantidades de dinero público de una manera absurda, más aún en momentos como los que estamos viviendo. La Mancomunidad está obligada a revisar, en aras del interés público, el convenio que fija el cierre del vertedero de Góngora, ya que su vida útil ha aumentado.

No entendemos cómo esta estrategia es compartida ahora por partidos políticos que han manifestado su desacuerdo con semejante dispendio inútil y caprichoso, pero aunque seamos los únicos que defendemos los intereses de Noáin-Valle de Elorz, nos vamos a mantener firmes en contra de este atropello, como siempre lo hemos hecho.

Firman este artículo: Román Lezaun Burgui (presidente del Concejo de Zabalegui), Santiago Molinero Núñez (presidente del Concejo Torres de Elorz),Ricardo Sarasate Ibarrola (presidente del Concejo de Elorz), Benito López Sarasate (presidente del Concejo de Guerendiáin), Ainhoa Arriaga León (presidenta del Concejo de Imarcoain) y Sebastián Marco Zaratiegui (alcalde del Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz).