n LAB conocemos de primera mano la problemática del ciclo 0-3 en Nafarroa. Somos el sindicato mayoritario en el sector con diferencia. Reconocemos la importancia de estar presentes acompañando a las trabajadoras en las escuelas, escuchando y entendiendo la problemática de cada una para, entre todas, construir soluciones colectivas. Consideramos fundamental estar organizadas y bien informadas para empoderarnos y estar atentas a la hora de defender nuestros derechos. Somos un colectivo mayoritariamente de mujeres, con muchos años de lucha a las espaldas, y sabemos que nuestras condiciones precarias no son casualidad. Somos un colectivo que cuida, y por eso tenemos claro que tenemos que cuidarnos.

Este ciclo continúa sin ser reconocido a todos los efectos; es por ello que, en Navarra, su situación es muy diversa y nos encontramos con escenarios muy diferentes: existen escuelas infantiles que pertenecen al Gobierno de Navarra, otras que son gestionadas directamente por ayuntamientos, y otras muchas que, siendo de titularidad municipal, tienen una gestión privatizada. La consecuencia de todo ello es que la situación laboral de las trabajadoras, el impulso y la importancia del proyecto pedagógico, así como las condiciones económicas para las familias son muy diferentes según el modelo de gestión que impere en cada escuela.

Es por ello que desde LAB apostamos por trabajar codo con codo atendiendo a la realidad. En el caso de las escuelas infantiles con gestión directa, exigiendo la aplicación de los convenios municipales y apostando por su mejora. Ejemplo de ello es la lucha que estamos llevando a cabo junto a las trabajadoras de la escuela infantil de Alsasua. En lo que respecta a las escuelas con titularidad de la ANDEP, consideramos que tenemos que seguir trabajando por la mejora de la situación laboral de sus trabajadoras y que, de una vez por todas, se haga efectivo el traspaso de competencias al Departamento de Educación. En el colectivo de escuelas del Ayuntamiento de Pamplona son muchos los frentes abiertos: ataques a los derechos lingüísticos de familias y trabajadoras, recortes, imposiciones, etcétera.

LAB lleva años liderando esas luchas y acompañando a la plantilla en la reivindicación de sus derechos. También hemos denunciado en diversas ocasiones las altas tasas de eventualidad, consecuencia directa de años y años sin convocar oposiciones en las escuelas que dependen directamente de la Administración. Por otro lado, encontramos una amplia variedad de escuelas de titularidad pública con gestión privatizada. Es momento de sentarse, de crear un convenio sectorial propio para Navarra que garantice unas condiciones laborales dignas y que tenga en cuenta cuestiones como el cobro de antigüedad, medidas de conciliación, pagas extras, etcétera.

Es imprescindible que se tenga una visión conjunta del ciclo educativo 0-3 y, en ese camino, el Gobierno de Navarra debe garantizar el carácter propio que tiene y darle la importancia que merece. Estamos totalmente en desacuerdo con la propuesta de dividir el ciclo creando aulas de 2 años. Es necesario que desde el Gobierno de Navarra se clarifique esta situación y que, de una vez por todas, se invierta en una mejora integral del ciclo 0-3. Es inaceptable que las trabajadoras de escuelas infantiles tengan una carga de trabajo tan alta, con ratios que están muy por encima de los deseables para garantizar una atención de calidad. Nuestra apuesta es reforzar el ciclo 0-3, blindarlo y dotarlo de recursos para garantizar unas escuelas infantiles públicas, con calidad educativa y con unas buenas condiciones laborales de las trabajadoras.

En este sentido, si de verdad queremos darle carácter educativo, vemos imprescindible que el Departamento de Educación, con la participación de toda la comunidad educativa, establezca una normativa común para el conjunto del ciclo 0-3. Proponemos una estrategia conjunta, una colaboración entre Gobierno de Navarra y ayuntamientos que garantice un marco común para que, a su vez, se pueda dar una descentralización digna de la gestión.

Frente a esta situación, LAB trabaja para la dignificación del ciclo en su conjunto, y por eso formamos parte de la Plataforma 0-3, en la que llevamos años participando activamente. Gracias al incesante y gran trabajo de toda la gente que forma parte de ella, la voz de las escuelas suena más alto que nunca y estos últimos meses han sido meses de especial esfuerzo con movilizaciones cada quince días y gran repercusión mediática. Por supuesto, LAB estará, tal y como lo ha hecho hasta ahora, al lado de las trabajadoras dando cobertura a todas las movilizaciones que se planteen, incluida la huelga.

Somos muchas, somos fuertes y tenemos claro hacia dónde estamos remando. Recorramos juntas el camino y construyamos las escuelas que necesitamos. Es hora de unir fuerzas. Cuidémonos.

*Las autoras son responsables del ciclo 0-3 en el sindicato LAB