Este 2022, según se ha publicado, tenemos unos 300 autónomos menos en Navarra. ¿Quiénes son? Según sus asociaciones son comerciantes, personas, familias, que tenían abierta una tienda y han tenido que cerrar básicamente por dos factores: internet y, sobre todo, los centros comerciales. Y recuerdo que la UPN de Enrique Maya es la principal impulsora de varios proyectos de más centros comerciales en Olaz o Arrosadía, entre otros muchos. Me pregunto por qué cada vez que UPN anuncia estos proyectos no acude a estas asociaciones de comerciantes de Iruña a decirles a la cara que 300 o más de sus familias irán a la calle por sus fastuosos proyectos. No lo harán. Y pensemos sobre todo que no es que cientos de familias irán al paro, sino que cambiamos empleos de calidad, con buena remuneración, por empleos en precario, para jóvenes por poco menos que el Salario Mínimo Interprofesional. Gracias señor Maya.

Esta mañana también me he levantado a las 8 de la mañana por unos ruidos espantosos. El señor Maya nos había cortado cientos de árboles en Ermitagaña, muchos de ellos sin justificación, hoy en el propio colegio del barrio. Su odio hacia la naturaleza, que parece le provoca urticaria, nos ha privado al barrio de la mitad de los ejemplares arbóreos. Hemos pasado de ser un barrio modelo en Europa en cuanto a zonas verdes a casi un desierto, con la salvedad de que tenemos el parque de la Vaguada, que ya veremos si no lo toca.

En mi antiguo barrio, San Jorge, les han dejado sin plazas de parking, inventándose para ello una especie de zona peatonal que no sirve para nada. Lo que necesitan los barrios de trabajadores, donde parece también le da urticaria acudir, son lugares donde poder dejar sus coches. También les privó de su parque, junto al río Arga, durante casi 2 años. Se ha gastado una fortuna en remodelarlo, total para dejarlo poco más o menos como estaba.

También escuché informes de que tras una década de ahorros está dilapidando el dinero del ayuntamiento, llevándolo a una situación de bancarrota. Todo sea por su lucimiento personal a base de obras inútiles. Como por ejemplo en el colegio de Ermitagaña, donde tras, cómo no, talar un montón de árboles que no molestaban para la obra para nada, construyó una especie de pabellón cubierto, pero al mismo tiempo descubierto por los laterales, con suelo de cemento para que nuestr@s niñ@s se lesionen. Si vas a hacer un pabellón cubierto hazlo bien, pero no hagas chapuzas, cúbrelo del todo, pon un suelo de parquet para que no haya lesiones y puedan jugar a fútbol o baloncesto sin temor a abrirte una pierna.

Es todo tan desastroso en el señor Maya, que para mí sin duda, ha sido el peor alcalde en la historia de la ciudad.

Barrio de Ermitagaña