Este domingo 8 de octubre se celebrará en Etxarri Aranatz el Nafarroa Oinez de este año organizado por la ikastola Andra Mari. El lema será Hotsein!. Este verbo tiene dos significados en los dialectos de Sakana: por un lado, “hacer ruido” o “alboroto”, y, por otro, “llamar” o “reivindicar”. Y nuestro logo es un altavoz que ayuda a llamar.

Precisamente el lema y el logo no pueden ser más adecuados para difundir a los cuatro vientos los tres objetivos, las tres reivindicaciones que nos habíamos fijado al principio: primero, queremos impulsar el uso del euskera en los arnasguneak o zonas vitales para el euskera. En dichas zonas el trabajo de las ikastolas es estratégico, y es muy importante el ejemplo de los pueblos que, como el nuestro, mantenemos viva la variedad del euskera que corresponde a nuestra zona. Ante el debilitamiento del uso del euskera la ikastola Andra Mari quiere jugar un papel de provocador o estimulador.

En segundo lugar, queremos reivindicar el carácter público de las ikastolas. Nuestro proyecto es popular, cooperativo, autogestionado y basado en el auzolan. Nuestro proyecto, a su vez, es plural e inclusivo, y así lo hemos querido reflejar durante todo el año a través del Nafarroa Oinez.

Por último, también queremos fomentar nuestro proyecto educativo transformador. La ikastola Andra Mari la crearon las abuelas y abuelos del actual alumnado, con el fin de que fuera un proyecto educativo de calidad y transformador, y hoy en día seguimos en la misma línea de generación en generación.

Pero como agente popular que somos, no podemos obviar las preocupaciones que existen en nuestro entorno. Por eso queremos reivindicar la oficialidad del euskera en toda Navarra. Por encima de límites y zonificaciones, se debe garantizar a toda la ciudadanía navarra todos los derechos lingüísticos y, por supuesto, el derecho a poder estudiar en euskera. Por eso, sin renunciar a los anteriores objetivos, y en sintonía con el mensaje de la canción de este año, queremos convertir la fiesta del Nafarroa Oinez también en un día reivindicativo a favor de la oficialidad del euskera. Euskara Nafarroa osoan bai!

Es sabido que entre el alumnado navarro, 6 de cada 10 no tiene ningún contacto con el euskera a pesar de ser lengua propia de Navarra. Queremos manifestar nuestra total disposición al resto de agentes para aunar fuerzas y crear nuevas alianzas con el objetivo de revertir esta situación.

Por todo ello, invitamos a todas las personas euskaltzales a que mañana nos acompañen en favor del euskera y a que pasen un bonito día junto a nosotras y nosotros en Etxarri. Hotsein euskarari Nafarroa osoan.

El autor es director pedagógico de Andra Mari Ikastola