A principios de noviembre del año 2020, en plena pandemia del covid, se publicaba en prensa mi carta al director titulada “Necesitamos vuestra colaboración”.

El motivo de la carta era debido a que, un par de semanas antes, habíamos probado en la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra un exoesqueleto. Un dispositivo que, colocado como una especie de armazón sobre el cuerpo, facilita la marcha en personas con problemas de movilidad. Las sensaciones que tuvimos las afortunadas personas que participamos en esa prueba fueron tan positivas que, desde ese mismo momento, decidimos que íbamos a luchar por conseguirlo.

No soy nadie para dar consejos pero sí me atrevo a decir a las personas que caminan sin ninguna dificultad que valoren este hecho. Es algo que la gran mayoría lo hace sin ningún problema y de manera automática. Es algo que, como tantas cosas, no te das cuenta de su valor hasta que no la puedes hacer.

Este dispositivo es tecnológicamente puntero y tiene un coste elevado. Por este motivo en España, por ejemplo, apenas hay una docena de ellos. Evidentemente en Navarra no había ninguno y nos produce muchísima satisfacción que EM Navarra sea la primera entidad que cuente con uno de ellos.

Y si lo tenemos es gracias a la solidaridad, generosidad y empatía de la sociedad navarra (particulares, empresas e instituciones) principalmente, así como a la colaboración de personas de otras provincias. Nos emocionamos al comprobar cómo se volcó todo el mundo. Rápidamente se colocaron huchas en establecimientos amigos, recibimos aportaciones económicas y disfrutamos muchísimo con la campaña del chocolate solidario que tanta importancia ha tenido en todo este proceso.

Ha sido la campaña solidaria más mediática y duradera que recuerdo y en la que participaron miles de personas en Navarra. Se vendieron más de 60.000 tabletas solidarias de chocolates Nakoa en pequeños establecimientos. Una cifra que, para una asociación modesta y pequeña como la nuestra, es todo un éxito.

Así como las personas asociadas, en general, no gozamos de una buena salud podemos decir, sin temor a equivocarnos, que, en la actualidad, la asociación tiene una salud excelente y que, en estos momentos, cuenta con los mejores profesionales cualificados. Capitaneados desde la gerencia por David Garnatxo han hecho posible que, lo que parecía un sueño inalcanzable, sea hoy una realidad. Hay que agradecer, igualmente, la gran labor realizada por la junta directiva en los últimos años.

El espacio de innovación y rehabilitación con exoesqueletos que está preparando EM Navarra es la mejor noticia que podemos recibir las personas con este diagnóstico. Por mucho que haya más tratamientos que hace unos años, la esclerosis múltiple es una enfermedad que, a fecha de hoy, sigue sin tener cura y se desconoce con certeza el motivo que la causa. Por este motivo todo lo que ayude a paliar ciertos síntomas es magníficamente recibido por nuestro colectivo.

Por si acaso a alguien se le había olvidado, el primer objetivo de la asociación era, es y será, mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas de esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas.

El martes 14 de noviembre será su presentación oficial a las 18 horas en el teatro de Ansoáin. Será un placer compartir este momento con todas las personas que tanto nos habéis ayudado. En definitiva, queremos dar nuestro eterno agradecimiento por haber hecho posible contar con un exoesqueleto en nuestras sesiones de rehabilitación.

Muchísimas gracias. Eskerrik asko. ¡Salud!

El autor es socio de EM Navarra