En la Txantrea llevamos varios años de retraso con respecto al resto de barrios en disponer de un civivox con sus correspondientes actividades culturales y cursos de aprendizaje. Entendemos que es una discriminación que debe ser corregida a la mayor brevedad posible. El Ayuntamiento parecía haber decidido extender la Red Civivox a varios barrios, entre otros al centro de Salesianas, tal y como supimos por la prensa el pasado 25 de enero. La noticia nos ilusionó sobremanera.

El edificio de Salesianas funciona desde el año 2016 como centro comunitario, encontrándonos un buen puñado de asociaciones y entidades de diversos tipos realizando actividades variadas. Este espacio es muy importante y se ha conseguido con el esfuerzo colectivo de muchas personas del barrio y con el apoyo del Ayuntamiento. Hay una Comisión de Gestión que se encarga de fomentar la utilización del centro, así como de su cuidado y mantenimiento. Es un espacio consolidado y de gran interés, aunque existen no pocas dificultades de tipo burocrático para acceder a la utilización de las salas del centro así como para la utilización del salón por parte de los colectivos del barrio, como es de sobra conocido.

En el mismo edificio, se encuentra la Unidad de Barrio, que lleva una imprescindible labor social.

Sin embargo, el edificio sigue estando infrautilizado, ya que tiene muchos espacios, y un salón de grandes dimensiones. Ello permitiría introducir actividades civivox, sin que se precisasen grandes obras de adaptación. Un civivox que se podría compaginar perfectamente con el centro comunitario y con la Unidad de Barrio.

Hace unas semanas, ante las noticias aparecidas en prensa realizamos una solicitud y nos atendió en el Ayuntamiento amablemente la concejala de Cultura, Maider Beloki. Dado que en estas fechas es cuando se programan las actividades para los civivox, le planteamos diversas propuestas a desarrollar a corto plazo, y a modo de inicio, a desarrollar a partir de septiembre de 2024 (actividades culturales y cursos variados, difusión de la programación, y abrir la puerta principal del edificio, con contratación de una persona como dinamizadora cultural en la entrada).

Entre las medidas a plantear a medio plazo, se le planteó estudiar la posibilidad de calificar como filmoteca el salón del centro y la posibilidad de restaurar y utilizar de la cocina con fines sociales.

Sin embargo, y para nuestra sorpresa, la concejala no se comprometió a dar una salida al tema de manera inmediata, ni tampoco planteó ningún plan a medio plazo. No supo explicarnos de manera convincente a qué se había debido el cambio de planes con respecto a las noticias aparecidas el mes de enero. Sí que especificó que teníamos abiertas las puertas del Ayuntamiento.

Entendemos que esta debería ser una tarea común, no solo del vecindario del barrio, sino del propio Ayuntamiento, para iniciar una dinámica conjunta que se plantee los pasos concretos a dar para que el civivox de Salesianas se convierta en realidad más pronto que tarde. No hay fórmulas mágicas para ello. Este tema ya va tardando demasiado. La Txantrea se merece, como cualquier otro barrio, un civivox.

*Firman esta carta: Koldo Apesteguia, Rubén Sádaba y Ander Aramburu, en nombre de la Asociación Vecinal Arga Txantrea / Txantreako Arga Auzo Elkartea