El profesorado asociado y sustituto de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha decidido dar un paso adelante en la defensa de sus derechos laborales con la creación del sindicato Asociación por la Dignidad del Profesorado Asociado y Sustituto – Irakasle Elkartuen eta Ordezkoen Duintasunaren aldeko Elkartea (ADPAS-IEODE). Este nuevo sindicato nace promovido desde el profesorado asociado y sustituto del Claustro universitario, con el objetivo de visibilizar y combatir la precariedad de un colectivo que representa más del 60% del total del profesorado y que asume en torno al 50% de la docencia impartida en la UPNA, alcanzando un total de 616 profesores y profesoras, según datos de 2023.

Recientemente, se ha hecho pública la propuesta de acuerdo del Convenio Colectivo que una parte de los sindicatos representados en el Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador laboral de la UPNA (APDIC, CCOO, UGT y CSIF) ha remitido al Vicerrectorado de Profesorado. Esta propuesta no solo no corrige la precariedad laboral del profesorado asociado y sustituto, sino que la agrava. Frente a la propuesta inicial del Comité de Empresa que contemplaba una subida del 50% del salario y el reconocimiento de al menos una hora adicional por cada hora de docencia para la preparación de clases, la propuesta final acordada por estos sindicatos plantea un incremento del 12% en un plazo de cuatro años, hasta 2028.

Para contextualizar esta cifra, en la práctica supone que, en 2028, un profesor o profesora asociado que imparta 4 horas de clase y 4 horas de tutoría semanales, percibirá un salario bruto anual de tan solo 8.002,30 euros. Esto equivale a menos del 20% de la retribución de un profesor titular, a pesar de que la carga docente del profesorado asociado y sustituto puede llegar a ser equiparable a la de este último, debido a la reducción de docencia que obtiene esta figura por asumir cargos de gestión o actividad investigadora.

En cuanto al colectivo de ayudantes doctores (82 profesores y profesoras en 2023), la propuesta de estos sindicatos plantea una subida salarial del 20% para 2026, lo que llevaría su sueldo a 34.700 euros brutos anuales. Aunque la mejora de sus condiciones es necesaria, resulta incomprensible la enorme desigualdad en los aumentos salariales y en los plazos de aplicación entre ambos colectivos. Además, la propuesta no contempla la falta de aplicación del principio de igualdad con el profesorado asociado y sustituto proveniente del sector público, al que la UPNA no reconoce pagas extraordinarias, ni antigüedad, lo que agrava aún más su situación. Tampoco se abordan las condiciones específicas del profesorado asociado del área de salud, cuyos contratos siguen ligados a un convenio entre el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y la UPNA, estableciendo su contratación en condiciones de temporalidad permanente.

Desde ADPAS-IEODE se insta a los sindicatos firmantes del preacuerdo a reformular la propuesta de acuerdo de Convenio Colectivo, en colaboración con el resto de sindicatos (ELA y LAB no han firmado el acuerdo) para garantizar una subida salarial justa para el profesorado asociado y sustituto que corrija la precariedad, en lugar de profundizarla. Asimismo, se hace un llamamiento al Gobierno de Navarra y al Rectorado para que asuman su responsabilidad y diseñen un plan estratégico serio, dotado de financiación suficiente, con el objetivo de acabar con la precarización del profesorado.

En caso de que esta situación persista, el ADPAS-IEODE adoptará las medidas y acciones necesarias para la defensa de sus derechos y la dignificación de sus condiciones laborales.

*Firman esta carta: Eva Lecumberri Goyeneche, Alfredo Chourraut Aguirre, Aitor Garralda Iriarte, Fernando Carrasco Del Amo, Jesús Sánchez-Ostiz Gutiérrez y Luis Eduardo Cuartero Calvo En representación del sindicato Asociación por la Dignidad del Profesorado Asociado y Sustituto