Hace poco leíamos la noticia en la que el Departamento de Educación insta a los centros de FP a priorizar las prácticas de 2º curso si no hay empresas suficientes. Es decir, a pesar de que la normativa recoge que con la nueva ley tanto el alumnado de segundo curso como el de primero deben realizar prácticas en empresas, cuando antes solo las realizaba el de segundo, pueden seguir haciéndolo únicamente en este último.

En principio puede ser una solución a las dificultades que conlleva la implantación del “nuevo paradigma” que tanto gusta al consejero Gimeno citar. Lo que nunca hará, ya lo sabemos, es reconocer que es una manera de asumir que las cosas no se han hecho bien. Es decir, que estamos ante un Fake Profesional Dual.

El profesorado ya llevó a cabo una dinámica de tres días de huelga, porque precisamente debían gestionar el doble de estancias en empresa con, oh sorpresa, menos de la mitad de sesiones destinadas para ello. Además, debían compaginar las prácticas del nuevo modelo con las del antiguo, las ya famosas Formaciones en Centros de Trabajo, FCTs, o mejor dicho, Fakes en Centros de Trabajo, ya que no se contemplaban sesiones para el profesorado destinadas a tal efecto.

Familias y alumnado pasaron por el Parlamento para explicar todo este despropósito recientemente, con testimonios fehacientes de lo que se está viviendo a pie de centro, lejos de los macro datos interesados que difunde Educación.

El gabinete del consejero continúa haciendo esfuerzos inenarrables por ocultar toda esta realidad, lanzando titulares como el de que “Casi el 100% del alumnado de FP con la antigua formación en centros de trabajo pendiente se incorpora a las empresas. Unos 500 estudiantes navarros que solo debían superar el módulo de FCT finalizan ya sus prácticas o inician su estancia este mes de enero”, reconociendo implícitamente que existe alumnado que en el segundo trimestre no ha iniciado sus prácticas, cuando debían haberlo hecho en septiembre.

Mientras tanto el Gobierno de Navarra formado por el PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin aprobó unos presupuestos generales con el apoyo de EH Bildu donde la inversión en Educación no llega al 4% del PIB, cuando en su acuerdo programático se recoge que debe ser del 5%.

La tragedia es que, si todo esto no fuera poco, el consejero quiso iniciar el curso vendiendo que Navarra se convertiría, durante dos días, en el epicentro de la formación profesional dual en España, con un foro del que tuvo que borrarse porque el profesorado no aguantó más su arrogancia. Más bien fue el epicentro del terremoto que ha venido después, con improvisaciones de hasta tres correcciones de instrucciones a los centros publicadas e innumerables directrices a las direcciones. Parches, saltos de mata y tropezones.

Este 24 de enero, Día internacional de la Educación, la mayoría sindical junto con el profesorado de FP nos concentramos para recordar que los problemas continúan y señalar que seguiremos movilizándonos. Desde ELA no vamos a permitir que se nos ningunee desde el departamento. Su actitud comenzó como la de un gallo sacando pecho, después hizo la del avestruz y ahora parchea e improvisa como un pollo sin cabeza.

No vengan después a reprocharnos que las huelgas que ELA seguirá impulsando son injustas para el alumnado, ya que la responsabilidad nunca será de quienes defienden y luchan por un servicio público digno y justo para ellas y ellos, sino de quienes se ocupan de gestionarlo y deciden no poner los huevos necesarios en el nido de la educación.

El autor es profesor y militante de ELA