¡Desengañaos, personas mayores! ¡Desengañaos, personas con discapacidad! ¡Desengañaos, personas con dependencia! Así de rotundo.
Ellos no lo dirán públicamente, pero quedó muy claro en el Pleno del pasado mes de diciembre, en el que el alcalde justificó su rechazo a una enmienda de Atarrabia-Geroa Bai a los presupuestos locales solicitando una partida para la adecuación de un local para la puesta en marcha de un centro de día aduciendo que ¡tan sólo había una usuaria en Villava! ¿Una usuaria? ¿En qué centro? ¿De dónde ha obtenido esa información? ¿Cuántos posibles usuarios y usuarias hay en Villava?
Una localidad, la nuestra, que cuenta con 2.756 personas pertenecientes al rango de la tercera edad, lo que da un claro reflejo del proceso de envejecimiento de la población, y del importante sector numérico potencialmente demandante de este servicio.
Es evidente que a Bildu ni le interesa ni le preocupa la petición de ese sector de la población, se la trae al pairo de forma descarada, porque eso es lo que demandaban, por encima de todo, en un estudio encargado por el propio Ayuntamiento.
¿De verdad le interesaba a Bildu saber lo que pedían? ¿De verdad querían conocer sus necesidades y demandas? ¿O era tan sólo un paripé?
Porque, de acuerdo con lo reflejado en ese informe, en el estudio Bizion Atarrabiako Adinekoekin Udal Estrategia – Estrategia Municipal con Personas Mayores de Villava, dentro de las 10 principales propuestas para el Ayuntamiento de Villava en relación con las personas mayores, el primer lugar lo ocupa un centro de día. Es la petición, la demanda, la solicitud, el requerimiento, la reclamación de esa parte de la población.
¿Hacer oídos sordos a las personas mayores es la respuesta de Bildu? ¿Pasar olímpicamente de las personas con discapacidad es la respuesta de Bildu? ¿Intentar engañar a las personas con dependencia, dilatando en el tiempo la cuestión, es su propuesta? ¿Marear la perdiz en entrevistas a medios de comunicación para no decir sin rodeos que no tienen intención alguna de desarrollar una instalación de esas características?
No basta, no, con dar a las personas mayores una subvención para la comida de las fiestas o la del día de San Andrés. No basta, no, con hacer algunas reformas en el centro de personas jubiladas.
Se les llena la boca hablando de la importancia de los cuidados… ¿qué cuidados? ¿para quién?
Se les llena la boca hablando de prioridades... y de que en 2025 harían un Plan de Acción. ¿Qué prioridades? ¿Qué Plan de Acción?
Una auténtica farsa; mentiras, en definitiva, para no decir a las claras que Villava-Atarrabia no tendrá un centro de día ¡porque a Bildu no le da la real gana!
¡Desengañaos, personas mayores! ¡Desengañaos, personas con discapacidad! ¡Desengañaos, personas con dependencia!
El autor es portavoz de Atarrabia-Geroa Bai en el Ayuntamiento de Villava-Atarrabia