El Barcelona goleó a Osasuna en un partido de octavos de final de Copa de la Reina, pero el conjunto rojillo recurrirá el encuentro al considerar que el cuadro de Jonatan Giráldez cometió alineación indebida con la jugadora Geyse Ferreira, que fue expulsada en el último encuentro que disputó en el torneo. La actual atacante del Barcelona, club al que llegó este verano procedente del Madrid Club de Fútbol, fue expulsada en la pasada edición de la Copa de la Reina en el encuentro ante el Sporting de Huelva el 17 de marzo de 2022 en un encuentro en el que las madrileñas quedaron eliminadas, por lo que la atacante no pudo cumplir el correspondiente partido de sanción, que se le acumulaba para la siguiente edición.

El Barcelona, al quedar clasificado entre los ocho primeros equipos de la Liga F, entra a competir la Copa de la Reina en octavos de final, cruce en el que quedaron emparejadas con Osasuna y, por tanto, Geyse no debía jugarlo al estar sancionada.

¿Está de acuerdo en que Osasuna recurra la alineación indebida del Barça?

  • 1461
  • 608
  • 14

El artículo 56 del Reglamento señala que “las sanciones de suspensión por partidos se someterán al siguiente régimen de cumplimiento: La suspensión por partidos que sea consecuencia de la comisión de infracciones de carácter leve, implicará la prohibición de alinearse, acceder al terreno de juego, al banquillo y a la zona de vestuarios, en tantos aquellos como abarque la sanción por el orden en que tengan lugar, aunque por alteración de calendario, aplazamiento, repetición, suspensión u otra cualquiera circunstancia, hubiese variado el preestablecido al comienzo de la competición, en los partidos de la misma competición en que dicha infracción fue cometida. Se entiende por misma competición la que corresponde a idénticas categoría y división, incluidos, si los hubiere, tanto los torneos de promoción o permanencia, como la segunda fase.

Resultado del partido. Osasuna 0 - FC Barcelona 9. Javier Bergasa

Todo ello sin perjuicio de lo establecido en el apartado 5 del presente artículo” y que “cuando una competición hubiera concluido o el club de que se trate haya resultado eliminado y quedara pendiente el cumplimiento de algún partido de suspensión, la sanción se cumplirá en la próxima temporada, según los criterios establecidos en el punto primero y segundo del presente artículo, con independencia de que el/la sancionado/a cambie de categoría, división o grupo”. El caso más sonado en el fútbol nacional fue el del Real Madrid con Chéryshev en el encuentro ante el Cádiz, que traía sanción de su etapa en el Villarreal o el del propio Osasuna sufrió en sus carnes un caso de alineación indebida con Unai García en la temporada 2015-2016. El central acarreaba un partido de sanción de su etapa en el Tudelano y jugó ante el Mirandés en un encuentro ganado por los navarros, que a la postre quedaron eliminados por la reclamación de la entidad burgalesa.

Comunicado de la Fundación Osasuna Femenino

La Fundación Osasuna Femenino recurrirá el encuentro correspondiente a los octavos de final de la Copa de la Reina ante el Fútbol Club Barcelona por la alineación indebida de la futbolista Geyse Ferreira. La junta directiva de la entidad ha adoptado la decisión tras la disputa del encuentro motivada por el respeto que merecen sus jugadoras y afición ante la evidente infracción del Reglamento, reconociendo a su vez desde la máxima deportividad y respeto hacia la institución blaugrana su superioridad sobre el terreno de juego.

“En la web de la RFEF no constaba la sanción”

Jonatan Giráldez no dudó en rueda de prensa cuando fue preguntado por el caso de alineación indebida de señalar a la RFEF al considerar que “en la web no constaba la sanción”. 

Preguntado por la noticia, que causó revuelo nada más terminar el partido, el técnico del Barcelona señaló que “lo hemos comentado, que en la web de la Federación en el apartado de sanciones de la Copa de la Reina no constaba esa sanción. Por tanto, a partir de ahí no tengo más información al respecto. Desconozco ahora mismo lo que se puede comentar al respecto”.

Cuestionado sobre si era un hecho que tenían o no controlado, el preparador azulgrana expuso que “en cada partido hay un trabajo de estudio de las jugadoras que están disponible tanto de un equipo como de otro y no teníamos ningún tipo de constancia con respecto a que no pudiese jugar este partido porque, insisto, en la web de la federación, en el apartado de sanciones, queda explícito que no había ningún tipo de sanción” y no ocultó su sorpresa porque causa “un poco de revuelo porque nos llega hace poco la información”. Sin embargo, en el programa FÉNIX, como informa el periodista especialista Marc Andrés, sí que aparece la sanción de Geyse. Se trata de una plataforma para agilizar trámites de clubes y jugadoras, como fichajes y sanciones. También consta en el acta del partido del año pasado.

La grada rojilla en el partido ante el Barça. Javier Bergasa

En lo deportivo, Jonatan Giráldez analizó que “al inicio del partido nos ha costado por los cambios, que hemos hecho muchos con respecto al último partido y nos ha costado ocupar las posiciones de ataque para poder atacar mejor. Ellas nos han aguantado el ritmo y eso les ha permitido irse al descanso 0-2. No hemos creado tantas ocasiones en el primer tiempo”, y concluyó su exposición desvelando que “le he felicitado a Kakun porque Osasuna nos haya abierto El Sadar, que no es la primera vez que lo hacen”.

“Este partido para nosotras era un premio”

La entrenadora de Osasuna, Kakun Mainz, evitó pronunciarse sobre el caso de alineación indebida del Barcelona, al considerar que ya había gente tratando el asunto y que ella solamente podía realizar un análisis de lo sucedido en el campo, un partido “del que sabíamos que era muy complicado” y que ya pone el ojo al partido ante el Oviedo “que es nuestra liga”. 

“Nuestro objetivo era mantenernos en el partido y lo hemos hecho en unos minutos. Me quedo satisfecha porque las chicas han dado todo lo que han podido”, comentó la preparadora en rueda de prensa sobre la actuación de sus pupilas. 

En este sentido, la entrenadora dijo que “aprovecharemos a sacar conclusiones de este partido, de cómo hemos querido y nos hemos atrevido con una presión alta del Barça a sacar el balón. Es verdad que muchas veces te van a superar, te van a hacer daño, pero hemos querido tener carácter en todas las facetas del juego y con eso nos tenemos que quedar”. “Hemos tocado área del Barça, hemos tenido un larguero, nos quedamos con que el equipo trabaja, somos Osasuna, tenemos mucha garra, nos gusta mucho nuestro equipo y queremos hacer las cosas bien”, añadió.

Las jugadoras de Osasuna aplauden a la afición al término del encuentro. Javier Bergasa

Mainz agradeció que “más de 6.000 personas han bajado a vernos, nos han animado y es de agradecerlo. Con la afición siempre a muerte, gracias por venir y lo tenemos en el corazón claro”, antes de enfocar el partido ante el Oviedo, “en el que tenemos que mostrar muchas cosas buenas de este partido. Nos hemos atrevido y hemos querido tener personalidad en el juego”, en un partido “en el que para nosotras era un premio”.