Osasuna Femenino logró en Albacete la clasificación para disputar, una temporada más, la promoción de ascenso a Liga F al imponerse al conjunto manchego, a falta de dos jornadas para la conclusión de la temporada regular. En su primera temporada al frente del banquillo, Josu Domínguez destaca el hambre y la ambición de sus jugadoras.

¿Qué significa para ti y para el equipo haber conseguido esta clasificación para el play off con alguna jornada de antelación?

–Pues bueno, una satisfacción plena no, y más tras un inicio igual un poco convulso, que nos costó un poco arrancar y que luego pues pasamos esa racha en víspera de navidades un poco negativa, de siete partidos sin ganar… iniciar la segunda vuelta y coger el rodillo que han cogido las futbolistas... Es una satisfacción total, porque creo que vamos remando todas en la misma dirección, cogidas de la mano, creemos en lo que hacemos y con las ideas claras y esa ilusión. Este año desde la planta noble no nos han apretado tanto porque es verdad que era un año de transición, ¿no? Yo sabía que el inicio podía costar para mí siempre los equipos sobre todo la primera temporada me cuesta mucho arrancar hasta que te haces, conoces la gente la categoría. Es un poco diferente, yo llevaba muchos años fuera del fútbol femenino.

¿Cómo ha visto el crecimiento del equipo y el suyo también a lo largo de la temporada?

–Muy grande. Es verdad que ya ellas son híper competitivas, no se conforman con nada y son unas guerreras, unas gladiadoras terribles. Eso como entrenador es súper satisfactorio En la línea en la que estamos, te enorgullece el ser parte de este grupo y pertenecer a él y además que veas que ellas están tan convencidas con lo que les propones. En las relaciones siempre hay pequeños conflictos, pero hay que saberlos gestionar.

¿Cómo afronta el equipo los dos partidos que restan para el play off?

–Todo suma la verdad que es difícil ahora valorar o gestionar eso, porque por un lado es verdad que tenemos que medir muy bien tanto lo que es fatiga, cansancio, carga con el seguir compitiendo, porque es muy clave y muy importante acabar muy bien la fase regular, acabar en esa línea en la que estamos. Todo ello, sin perder la esencia ni el modo competitivo que tenemos tan alto.

¿Dónde está la clave para salir del bache que ha comentado antes?

–Un partido tiene valles, como le llamo yo, o fases donde estás bien, donde luego el rival te somete, donde estás un poco peor o tienes más dudas…, pues la temporada es igual, tienes momentos en que parece que por tu estado de ánimo, de confianza, de seguridad, te va todo rodado, te es más fácil y otros, que no sabes por qué, pero te cuesta muchísimo entrar a los partidos, no haces gol… Al final creo que la clave ha sido llevarlo con naturalidad, seguir trabajando, tener calma, tranquilidad, no volvernos locos.

Esta buena racha se ha visto empañada con el susto que dio Elena, ¿Cómo lo han vivido desde dentro?

–Durante la temporada hemos tenido dos partidos con lesiones graves que nos marcaron mucho porque eran partidos que más menos estábamos bien, fueron cerca del descanso ambas lesiones y nos marcaron tanto la de Celia contra el Albacete en casa, que pensábamos que era una lesión muy grave de rodilla y lo de Elena, un impacto tan fuerte al filo del descanso que nos afectó un montón. No me canso de decir de la fortaleza que tiene el grupo porque yo creo que cualquier otro grupo no hubiese sido capaz de salir la segunda parte a competir. Tienes la cabeza en otro sitio, pensando en lo que le había pasado a Elena, cómo podía estar. Gracias que Mikel, el médico, nos tranquilizó.

Ha hablado del aspecto mental del equipo, que nuevamente se repone en verano y termina metiéndose en otro play off. ¿Cómo lo ha visto desde dentro ?

–Si llegábamos hasta donde hemos llegado, una manera de hacerlo era a nivel mental sano y a nivel físico también. Creo que hemos repartido bastante los minutos, creo que quitando dos tres futbolistas que se nos han quedado un poco más descolgadas en cuanto a minutos, el resto está muy repartido, y nos parecía muy importante el tema mental, nos pareció súper importante que cada jornada que se descansara por parón que hubiera un fin de semana largo para limpiar la mente, para volver a casa y olvidarte un poco del fútbol para volver con las pilas cargadas. 

¿Qué papel puede jugar el equipo en ese play off?

–Cualquiera, porque es verdad que la ilusión es máxima. Sabemos que tenemos las mismas opciones que el Espanyol, por ejemplo. Es verdad que los equipos de arriba han tenido que hincar la rodilla contra nosotras. Incluso el Depor en su campo, que no había pinchado ni había perdido ni un punto, se deja dos puntos contra nosotras. La ilusión o las aspiraciones, sin perder el norte, están ahí. Ya hemos hecho lo difícil, ya hemos hecho los deberes, pero ahora vamos a sacar nota, a ver si sacamos nota alta o matrícula.

¿Qué mensaje se le da al equipo para no relajarse ahora?

–Sabiendo que la mejor manera de afrontar ese play off es llegando en el mejor modo mental y físico y deportivo, y eso es acabar los dos partidos compitiendo al máximo nivel, gestionando muy bien el tema de cargas, pero acabar un compitiendo muy bien, no dejarte caer estas dos jornadas, porque si no luego te va a costar mucho entrar en modo competición. Mantener esa línea competitiva, esa línea ambiciosa, esa línea de rodillo o de mucho trabajo y luego llegar las primeras semanas de play off con la tranquilidad del trabajo bien hecho.

Esta temporada del primer equipo choca con la del filial, que pelea por no descender. Aun así, ¿hay alguna jugadora con opciones de llegar al primer equipo?

–Sí, la verdad que la temporada del B indirectamente nos está generando un hándicap porque es verdad que nuestra plantilla es un poco corta. Es verdad que hay gente o futbolistas que entrenan y compiten día sí y día también con nosotras, pero evidentemente ahora tenemos que manejar un poco esas cargas para que puedan estar con ellas y ayudarles en la vía de lo posible. Eso te condiciona muchísimo, pero es verdad que hay chicas que, si el B estuviese en otra situación, se habrían visto más alto, en el primer equipo.