pamplona. Nacho Monreal (Pamplona, 26-2-1986) esta viviendo uno de sus mejores momentos como futbolista profesional. Es uno de los jugadores más en forma de Osasuna, está siendo seguido por clubes importantes del fútbol español y europeo y se ha consolidado en la selección española, habiéndose hecho un hueco entre los campeones del mundo. El seleccionador Del Bosque lo ha convocado para jugar los dos próximos partidos de clasificación para la Eurocopa: contra Lituania el 8 de octubre y ante Escocia el 12.
Osasuna conoce que se trata de uno de los jugadores más cotizados
de su actual plantilla. Ya intentó la temporada pasada renovarle su contrato, que concluye en junio de 2012. En verano estuvo a la espera de conocer si alguno de los numerosos clubes que lo habían seguido hacían una oferta interesante por él. Ahora, una vez iniciada la temporada, el club va a realizar un nuevo intento por renovarle su contrato hasta junio de 2014 ó el 2015. Osasuna ya se ha vuelto a poner en contacto con la asesoría del jugador, la empresa Bahía, para comunicarle de abrir de nuevo las negociación para ampliar y mejorar su actual contrato, que es uno de los más bajos de la plantilla rojilla. Osasuna también sabe que será una de las negociaciones más difíciles que ha tenido.
Monreal no está preocupado por su futuro y no tiene prisa. Ahora sólo le preocupa ganar el domingo con Osasuna, hacer una gran campaña con el conjunto navarro, consolidarse aún más con la selección y ganarse un puesto en ella. Sabe que si consigue todo ello, todo lo demás vendrá rodado. Ayer en Tajonar prefirió hablar de cuestiones deportivas.
Ha vuelto a entrar en la convocatoria de la selección, pero sin necesidad de que haya lesionados.
A mí lo que me hace ilusión es que cuando el seleccionador da la lista mi nombre esté ahí. Estoy muy contento por mi convocatoria y espero que en los dos partidos internacionales nos salgan las cosas lo mejor posible.
Entra en la lista cuando hay un bloque ya hecho.
Es cierto que hay un bloque hecho que ha sido campeón de Europa y el Mundial. Es muy satisfactorio estar ahí y que poco a poco me vaya metiendo en el grupo. Siempre te alegra estar ahí. Es cierto que como la primera vez no hay ninguna, y que te vas acostumbrando, pero ahora estoy con la misma ilusión que la anterior convocatoria. Estar ahí es buena señal.
¿Lo difícil es dar ahora el paso de entrar en el equipo?
Lo primero es la convocatoria y si puedo disfrutar de minutos, mucho mejor. En caso contrario a seguir esperando.
¿Lo primero sigue siendo Osasuna y ganar el domingo al Levante?
Sí. Ahora mismo estamos centrados en el partido de este domingo contra el Levante que es muy importante. El equipo está en una buena dinámica, correcta y nos enfrentamos a un rival directo. Los dos estaremos al final ahí luchando por la permanencia. Y los partidos en casa los tenemos que ganar sobre todo viendo que fuera nos cuesta mucho. Este domingo se dan todos los factores favorables para sumar tres puntos.
Contra la Real ustedes cambiaron la dinámica del equipo.
El día de la Real fue un punto de inflexión para nosotros. El vestuario siempre ha tirado hacia adelante, pero siempre te contagias un poco de lo que hay fuera. Demostramos que somos un equipo aguerrido y difícil de ganar. Hasta ese día, éramos muy malos y no metíamos un gol; pero de repente fuimos capaces de remontar y meter tres goles. Espero que este domingo también seamos capaces de sumar los tres puntos.
Tras perder es más necesario ganar en casa.
Después de perder, lo único que se te ocurre es ganar. Al perder fuera, tú mismo te creas un poco de presión para no perder puntos en casa. Tienes la obligación de ganar. No puedes perder. Además, Osasuna donde se siente más fuerte es en casa, con su afición. Tenemos que seguir así: sumar lo de casa y mejorar fuera, que es nuestra asignatura pendiente ahora mismo.
¿Espera un Levante tan fuerte como ante el Madrid?
No va a ser un partido nada fácil. Es un equipo que fuera juega en su campo y defiende muy bien todo el grupo. Tenemos que hacer las cosas muy bien, salir mentalizados desde el minuto uno, si nos queremos llevar los tres puntos. Y el hecho de haber un parón hace más importante el encuentro, irse con tres puntos y un buen sabor de boca. y así tener una semana tranquila.
¿Cree que les perjudica o beneficia jugar contra los rivales que deja el Real Madrid?
En el fondo tenemos que jugar contra todos. Lo normal es que los rivales del Madrid pierdan y que intenten ganar contra nosotros, pero ahí estamos nosotros para hacer las cosas bien. Osasuna es el que tiene que demostrar las ganas domingo tras domingo y los que tenemos que tirar para adelante y ganar a nuestros rivales independientemente de que hayan jugado contra un grande.
Esta temporada ha empezado a utilizar más su pierna derecha.
También tengo pierna derecha y ojalá que pueda hacer goles y más asistencias con la pierna derecha. Todo que sea puntuar es positivo.
¿Hablan de los árbitros tras lo del Espanyol o lo han aparcado?
Es mejor olvidarse, porque no lleva a nada quejarte. No voy a negar que se habla y se comenta cuando sus decisiones te perjudican. No debe ser obsesión ni defendernos diciendo que hemos perdido por el árbitro. Si perdimos, fue por que el Espanyol hizo un gol y nosotros no supimos hacer goles. El fútbol no sólo depende de ti. Los árbitros son personas y tienen derecho a cometer errores, porque cuando te favorecen tampoco sales para decir que te han beneficiado. A los árbitros hay que dejarles tranquilos. Son muy buenos y seguro que lo harán muy bien.
La afición importante seguir con ese hermanamiento.
La afición siempre ha estado con el equipo y siempre ha respondido. Ellos son así, van a muerte con Osasuna en los momentos buenos y malos. Ahí estamos nosotros para ganar los partidos, y para que la afición esté contenta con nosotros. Es bonito ganar, ver a la gente por la calle feliz. Cuando Osasuna gana, se le cambia la cara a la gente. Ojalá ganemos por todos, no sólo por nosotros sino por todo el osasunismo.