PAMPLONa. Tras la derrota en Barcelona ante el Espanyol Osasuna está obligado a ganar en casa.
Sí. Es la misma cantinela cada semana. Ahora tenemos que ganar porque jugamos en casa. Debemos sumar puntos para tener una mejor situación clasificatoria.
La trascendencia del triunfo se acrecienta porque es un rival directo.
Sí. Es importante ganar al Levante porque es un equipo con el que estaremos luchando. Yo estoy muy contento con el rendimiento que está teniendo el equipo. Otra cosa es que ganes o no. A mí lo que me interesa es que mi equipo salga a ganar, pero hay mucha igualad entre los equipos y cuesta mucho ganar tanto en casa como fuera. Todos los partidos son iguales, da igual dónde juegues. Lo que hace falta es sumar puntos.
¿Cómo espera al Levante?
Como ha jugado sus últimos partidos fuera contra el Almería y el Getafe. Uno de ellos lo ganó. Es un equipo que defiende bien, cerca de su área. Utiliza bien la estrategia porque tiene hombres altos, que van bien de cabeza, jugadores que saben poner bien el balón.
¿Para ustedes es una complicación añadida el hecho de que jueguen cerca de su área?
La Real también defendió bastante, pero en esa ocasión supimos jugar muy bien el partido. Mañana (por hoy) será lo mismo. Necesitaremos saber jugar el encuentro, encauzar el uno contra uno, buscar buenos centros. Mucho dependerá de eso. Seguro que dominaremos el partido, pero dependerá de si la finalización de las jugadas las hacemos mejor o peor.
¿La clave del partido estará en el juego de las bandas?
Casi seguro.
Luis García dice que buscarán transiciones rápidas para jugar al contragolpe.
Es muy difícil que cambien su manera de jugar. Es un equipo muy ordenado atrás, sin perder la compostura nunca en el campo. No te salen a presionar y a robar el balón. Tienen jugadores para la transición rápida.
¿Se trata de un partido en el que habrá que tener mucha paciencia?
Dependerá del marcador. Cuando el Levante jugó contra el Getafe éste marcó rápido y el partido cambió mucho, pero contra el Almería tuvo mucha paciencia, defendió muy bien y ganó el partido. Dependerá de que nosotros tengamos acierto en la finalización de las jugadas.
¿Espera que la afición responda como el día de la Real?
Sí. En Barcelona la afición del Espanyol ganó un punto. Se volcó con el equipo y en contra del árbitro desde el principio y tuvo su efecto.
¿Espera que en esta ocasión el árbitro no tenga ninguna incidencia en el partido?
El otro día Lolo hizo dos faltas en el partido y Puñal hizo una. Y fueron tres tarjetas. Demasiado castigo. No es porque sean más fuertes o menos. El día del Madrid los defensas no hicieron ni una falta. Nuestros defensas llevan una media de dos faltas por partido, pero en seguida nos castigan y el otro día salieron muy atizados. Hay cosas que son incomprensibles. Lo que ocurrió el otro día no me había sucedido nunca en un campo, pero me tendré que ir acostumbrando.
¿Cree que Osasuna está sufriendo de nuevo maltrato de los árbitros?
Yo no digo que sea maltrato, pero vamos a Madrid y parece que somos los culpables de algo; vamos a Barcelona y parecíamos los culpables de lo que le había pasado antes al Espanyol. Nos tienen que juzgar por lo que hacemos en el campo y el otro día no nos juzgaron por lo que hicimos en el partido sino por otras cosas. Espero que no tengamos este domingo ninguna queja del arbitraje. Yo lo que quiero es que nos piten lo que nos ocurre a nosotros, no por lo que les ha ocurrido antes a los equipos que juegan contra nosotros.
Con las bajas de Lolo y Sergio se queda sin centrales en el banquillo.
Tenemos a Nekounam que puede jugar allí si lo necesitásemos.
¿Vuelve Nelson al once?
No lo sé. Jugará Nelson o Damiá.