pamplona. Lo peor, al margen de los dos puntos perdidos ante un rival al que le bastó con tirar dos veces a la portería rojilla para llevarse el empate, son las dos semanas que los jugadores van a estar dándole vueltas al partido, buscando una explicación comprensible a tanto dominio infructuoso que al final fue del todo inútil. No será sencillo volver a encontrarse en el Reyno a un rival tan limitado en sus acometidas ofensivas. Al Levante le salvó su obsesión defensiva y se llevó un punto gracias a un balón suelto que un veterano como Sergio -ante la Real fue otro ex perico, Tamudo, el que abrió la lata- llevó a la red.

Con tan poco y adiós a los tres puntos, de un plumazo, cuando todo el mundo ya empezaba a hacer sus cuentas mentales con la clasificación. De ahí las caras largas que los jugadores de Osasuna presentaban al abandonar el vestuario, incrédulos por ese disparo ajustado al poste al que Ricardo no pudo llegar. Soriano le expuso de una forma muy clara. "Hay que ser objetivos y realistas y cuando no se juega bien hay que decirlo, pero en días como hoy (por ayer), en el que todo el mundo ha visto lo superiores que hemos sido, está claro que se nos han escapado dos puntos por las ocasiones que tuvimos. Ellos apenas se han acercado, pero nos han empatado".

Pese al dominio, a los balones colgados, a la posesión de balón, a Osasuna le volvió a fallar la definición en los últimos metros. "No hay que perder la fe, hay que seguir trabajando con la misma constancia. Calidad hay en el equipo para meter esas ocasiones pero nos falta ese último detalle que al final te da los triunfos". El centrocampista aragonés sabe que no vale de nada lamentarse a estar alturas del curso, pero no podía quitarse la cabeza que el Levante saliera con un punto de Pamplona. "Hoy no nos han ganado en nada, ni en posesión, ni en córners, ni en tiros, ni en centros, ni en los balones divididos, y con media oportunidad han hecho el gol. ¿Qué más se puede hacer?, se preguntaba Soriano.

Miguel Flaño era uno de los más afectados por el empate. Estaba serio, dolido. "En nuestra cabeza sólo estaba ganar los tres puntos. El encuentro ha sido muy competido y hemos hechos merecimientos de sobra ante un equipo que tenía casi a los once jugadores atrás. Así es difícil enganchar jugadas y tener continuidad en el juego, pero aún así el equipo le ha dado sentido al partido. Era importante ganar hoy, pero nos tenemos que conformar con un punto". Con respecto a las dudas generadas por la línea defensiva, el central de Noáin aseguró que "más me preocuparía que los rivales nos hiciera muchas ocasiones. Hay margen de mejora, está claro, pero en ningún caso hay un problema de intensidad defensiva. Estamos defendiendo bien".

Flaño fue uno de los que se refirió al parón liguero y a lo mal que sabe descansar cuando el último resultado no ha sido el deseado . "Hay veces que viene bien, pero cuando llegas después de un mal resultado cuesta más asimilarlo. Tenemos que tener muy claro que esto va a ser largo y que habrá que pelear a muerte cada partido para ir hacia arriba, Hay dos semanas para preparar el partido del Dépor, que tal y como están las cosas será muy importante para los dos".

Josetxo se marchó a casa viendo el lado positivo. "Hemos llevado todo el peso, con ocasiones y creo que hay que estar satisfechos con el trabajo del equipo. Ellos tenían casi a diez jugadores en su área y nosotros hemos tenido paciencia. Nos ha faltado meter el segundo, pero está claro que este es el camino a seguir. No se le puede pedir más al equipo".

azpilicueta, en el vestuario Nacho Monreal se fue "con la sensación de que nos hemos dejado los puntos por el camino. Excepto en los primeros diez minutos, que no hemos estado centrados, el equipo ha estado bien. Hay veces que salen las cosas bien y otras no tanto. El equipo ha defendido bien y me quedo con el trabajo de todos. Con el 1-0 todos hemos visto la victoria asegurada, parecía que el partido estaba muerto porque incluso seguíamos manteniendo la posesión".

El lateral izquierdo, poco antes de acudir a la convocatoria de la selección, tuvo tiempo de estar un rato en el vestuario con el que fue su compañero durante muchas temporadas, César Azpilicueta, que aprovechando el parón liguero, acudió al Reyno para estar con sus compañeros. "Me ha hecho mucha ilusión verle de nuevo, porque no le había vuelto a ver desde que se fue. Está muy contento con los franceses". No fue la única cara conocida que vieron los jugadores de Osasuna, ya que en el Levante militan dos ex compañeros que dejaron un buen recuerdo en el vestuario y en la afición. Juanlu y Valdo quisieron trasladar un recuerdo de cariño a la afición de Pamplona y aprovechando el parón de la Liga, los dos tienen previsto quedarse un par de días en la ciudad para recordar viejos tiempos.