Pamplona. ¿Cómo lleva lo de tener que venir al Reyno de Navarra con el agua al cuello?
Hombre, si faltaran dos partidos y hubiera que ir al Reyno a ganar sería otra cosa, la presión sería diferente. Recuerdo que ya me pasó con el Atlético cuando nos jugamos una plaza para la UEFA y ganamos, aunque otros resultados no nos beneficiaron y acabamos séptimos. Ahora no es la misma situación, la presión es la normal en estos partidos, pero no es un choque a vida o muerte.
¿El discurso en el vestuario lo improvisará o lo tiene ya ensayado?
Realmente es irrelevante el discurso que les dé a los jugadores. En la charla hay que matizar algunas cosas, nada más.
¿Ha utilizado o ha pensado alguna vez en usar un vídeo para motivar a su tropa como hacen algunos?
La verdad es que cuando he tenido alguna final he utilizado algún vídeo con las familias, con mensajes de sus hijos, esposas, novias, hermanos, etc. Lo hice en la final de la Copa del Rey y creo que es un bonito mensaje para los jugadores escuchar a sus seres queridos antes de saltar al terreno de juego.
¿Y lo de presionar a los árbitros y jueces de banda, lo ha atemperado o es algo que ya no tiene vuelta atrás?
Llevo 35 años en el mundo del fútbol, 13 como entrenador, y son cosas del pasado. He visto que no sirve de nada querer corregir a los árbitros, es la peor manera de comportarse. Sólo he visto en una ocasión (en un partido de la Juventus) que el árbitro, después de pitar un penalti, cambiara su decisión y fue porque el jugador (Nevded) le dijo que se había tirado.
¿Qué le fastidió más, perder la final en el Calderón o ver cómo el árbitro daba por bueno el gol del argentino Tévez en el Mundial de Sudáfrica?
Me acuerdo de todas las derrotas que llevo y creo que son más de cien. Le doy vueltas y vueltas, pero creo que el Betis mereció ganar y México también. Las recuerdo como si fueran ayer, pero tampoco me quiero flagelar por siempre.
Imagino que será un defensor de la aplicación de las nuevas tecnologías desde ese partido.
Creo que sí se deberían aplicarse, sobre todo por los árbitros. Aquel colegiado que nos pitó contra Argentina lo dejó tras ese partido.