Síguenos en redes sociales:

Hay vida sin Xabi Prieto

La Real siempre sufre cuando no está Xabi Prieto. Pese a la psicosis que provocan sus ausencias, la estadística refleja que el equipo no ha registrado malos números sin él. El último choque que se perdió fue ante el Hércules la pasada campaña.

Hay vida sin Xabi PrietoRUBEN PLAZA

Las estadísticas siempre dan lugar a múltiples interpretaciones, pero la realidad refleja que, pese a la psicosis que se crea cuando es baja, la Real sabe sobrevivir sin Xabi Prieto. En las últimas cinco temporadas, en las que se ha convertido en la mayor referencia del fútbol txuri-urdin, el donostiarra ha faltado en 26 encuentros, de los que ha ganado ocho, ha empatado doce y ha perdido seis. El balance de goles también es favorable al haber marcado 29 goles y encajado 24.

La campaña 2005-06 fue la de la verdadera consagración en el primer equipo txuri-urdin de Xabi Prieto porque no se perdió ninguno de los 38 encuentros de Liga. El curso siguiente, el del fatídico descenso, el donostiarra no estuvo en cinco partidos. Sus compañeros no fueron capaces de ganar ninguno de ellos, al cosechar un triste bagaje de dos derrotas y tres empates. Al menos tuvo la suerte de no sufrir en el campo la confirmación de bajar a Segunda cuarenta años después.

Como su nivel siempre ha sido de Primera, sus lesiones en el periplo del equipo en la categoría de plata han sido más significativas. En la temporada 2007-08, el realista se partió el brazo en un entrenamiento en Zubieta en el momento clave de la temporada, a falta de ocho jornadas para el final. Aquella plantilla tenía mimbres suficientes para sustituirle y lo demostró, al firmar cuatro victorias y dos empates en su ausencia.

La siguiente campaña empezó torcida para los realistas ya que tras un buen comienzo, cayeron lesionados Xabi Prieto, tras una patada a traición del murcianista Capdevila, y, en la jornada siguiente, Elustondo en su mejor versión. El donostiarra no jugó en nueve partidos, de los que la Real sólo ganó dos; el resto fueron cinco empates y dos derrotas.

Por último, la temporada del ascenso, un nuevo contratiempo físico a mitad de año dejó al equipo cinco partidos sin Xabi Prieto. El balance volvió a ser malo, con una victoria, dos empates y dos derrotas. Su última ausencia, también por acumulación de amonestaciones, invita al optimismo ya que los blanquiazules sacaron adelante un partido clave ante el Hércules.

La manera con la que cubrirá su baja Martín Lasarte sigue siendo una incógnita. Ayer probó con Sarpong en su puesto en la segunda parte del amistoso, por lo que todo hace indicar que será la opción elegida.

La Real se encuentra en un momento clave de la temporada al afrontar dos partidos seguidos en Anoeta. La estadística no es demasiado halagüeña con los realistas ya que en los últimos diez años, de las doce ocasiones que ha tenido que afrontar dos choque en casa sólo ha sido capaz de sacarlos adelante dos veces: en 2003, año del subcampeonato (Madrid, 4-2, y Rayo, 5-0), y con José María Amorrortu en la temporada 2005-06 (Deportivo, 2-0, y Getafe, 3-0).

3-1 al eibar Por otra parte, y dentro de la preparación para el derbi del domingo, la Real se impuso ayer por 3-1 al Eibar en el partidillo de entrenamiento que disputaron por la tarde en Zubieta. Imanol Agirretxe anotó los dos primeros goles blanquiazules. "Siempre viene bien ver puerta y seguir con tu trabajo. Estoy jugando algunos minutos, entrenando a tope y la esperanza y la ilusión no las pierdo", comentó el de Usurbil. Los guipuzcanos llevarán a cabo esta mañana una nueva sesión.