El eje de la defensa es una de las zonas del equipo de Osasuna donde más competencia existe esta temporada. Cinco centrales de gran nivel y experiencia, Miguel Flaño, Sergio, Lolo, Rubén y Roversio, que logrará su condición de comunitario este mismo mes de agosto, se van a disputar los dos puestos del once titular.
Nada hay decidido y todos parten de cero en sus respectivas candidaturas para ser de la partida en el debut liguero de Osasuna contra el Valencia el fin de semana del 20-21 de agosto. Miguel Flaño (Noáin, 19-08-84) es uno de los capitanes, un valor seguro, un futbolista que ya ha disputado 160 partidos en Primera. Sergio (Avilés, 23-5-77) es todo experiencia y veteranía y un baluarte por alto. Lolo (Huelva, 22-8-84) se ganó el año pasado la titularidad a pulso por su contundencia, su técnica y buena colocación. Rubén (Santiago de Compostela, 29-1-82) es el fichaje para esa zona, es poderoso por arriba e impone respeto al rival. Y Roversio (Brasil, 17-1-84) es un atleta, es contundente y ha llegado con más hambre de fútbol que nadie. En esta relación también se podría incluir al cantero Ion Echaide, pero Mendilibar lo está empleando como lateral y no en la parte central de la defensa de Osasuna.
Son cinco titulares, pero sólo hay hueco para dos y en esa pelea están durante esta pretemporada. La lucha promete lo suyo, ya que, a excepción del partido contra el Chievo Verona, la zaga rojilla ha demostrado que ha vuelto al trabajo con las pilas cargadas y con la responsabilidad de saber que el hacer o no buena temporada, el lograr o no la permanencia, depende en buena medida de los goles que reciba el equipo. En la pasada Liga Osasuna sólo encajó 46 goles. Fue el quinto mejor equipo en esa faceta. Y ahora, con una defensa reforzada, el objetivo es igualar o mejorar esos números. Los centrales son pieza fundamental en esa meta, pero como bien dicen los cinco zagueros en la encuesta realizada ayer por este diario, encajar pocos tantos o marcar más goles es tarea de todo el equipo, y no sólo una cuestión específica de defensas y delanteros. Y si la competencia está ayudando esta pretemporada a que los registros en ataque mejoren claramente con respecto a la pretemporada anterior, en defensa está pasando exactamente igual. Por ello, las sensaciones que se están viviendo durante la gira de Italia son buenas.