PAMPLONA. El presidente del CA Osasuna y de la LFP han tratado con los representantes de la prensa asuntos de actualidad vinculados con el fútbol profesional centrados, principalmente, en el nuevo control económico de la LFP establecido para los próximos años.
“En la LFP hemos establecido unas normas de control económico que han entrado en vigor esta temporada. Son una directrices globales para todos los clubes. Son unas normas novedosas en toda Europa y están, incluso, por delante del fair play financiero de la UEFA. La LFP establece a sus clubes, de acuerdo con un estudio que se les ha hecho, cual es el límite de masa salarial que pueden gastar en jugadores y técnicos”, ha explicado Javier Tebas.
El presidente de la LFP ha añadido que es “un sistema novedoso y duro donde los clubes ya están conociendo su límite salarial. El objetivo para la temporada que viene, quitando a los dos grandes equipos, es que va a haber una reducción de la masa salarial en la Liga BBVA de unos 100 millones de euros. Este control es necesario para que el fútbol español reduzca el endeudamiento que tiene”.
Respecto a la situación del CA Osasuna, Tebas ha comentado que “el plan de saneamiento es la única forma de reducir deudas en nuestro fútbol y de ser competitivos dentro de 4 ó 5 temporadas. Dentro de este marco nos encontramos con Osasuna, un club que tiene muy bien estructurada su deuda. Puedo anticipar que con lo que nos han presentando en la LFP no van a sufrir prácticamente modificaciones en el presupuesto que han planteado. Ha habido muchos clubes que sí han sufrido retoques porque no daban los números que hemos establecido en el fútbol profesional”.
“El mensaje que os pido es que seáis pacientes con los clubes en este periodo tan importante de madurez y reflexión que hemos comenzado. Pedimos responsabilidad a todos los clubes en estos momentos que hemos decidido apretarnos el cinturón para hacer gala de devolver lo que debemos y poder poner a los clubes en una línea normal de deuda. Hay que hacer sacrificios”, ha añadido Javier Tebas.
El presidente de la LFP ha explicado que únicamente sólo 5 ó 6 clubes tendrán que modificar sus números. Y Osasuna no está entre ellos. “Osasuna tiene una deuda a largo plazo y eso es muy importante. Y eso le permite tener más disponibilidad para poder fichar. Además tiene la deuda estructurada y con mucho cuidado está intentando no salirse de esos parámetros. Osasuna está en una buena situación para salir adelante”.
Miguel Archanco, por su parte, ha comentado en este encuentro con los medios de comunicación que “nosotros tenemos que seguir nuestro criterio de funcionamiento. Hemos iniciado un camino y estamos satisfechos. Creo que no estamos equivocados porque ya habíamos comenzado esta línea de actuación. Una línea de actuación que es irreversible”.
Respecto al reparto de los derechos audiovisuales, Javier Tebas ha dicho que “soy partidario de un reparto más equitativo. Seguimos trabajando para que la igualdad del reparto siga siendo lo más justa posible. Para que en nuestra Liga haya menos bipolaridad lo importante es que los equipos vayan disminuyendo sus deudas”.