pamplona. Después de los 800.000 euros que deberá abonar el Bayern de Munich en concepto de formación por hacerse con los servicios del exrojillo Javi Martínez, las necesitadas arcas de Osasuna pueden sufrir otro inesperado alivio si se materializa la reclamación de 250.000 euros que tiene previsto presentar el club al Olympique de Marsella después de que ayer se produjera el debut de César Azpilicueta, otro canterano criado en Tajonar, con la selección nacional absoluta en un partido oficial.
El lateral pamplonés fue fichado en el verano de 2010 por el club francés para cuatro temporadas. El acuerdo entre Osasuna y Olympique se fijó en 6 millones de euros, pero llegaba a 9,5 millones en función de variables, entre las que se incluía una cláusula para el supuesto de que el lateral navarro alcanzara la internacionalidad.
Fue ayer cuando Azpilicueta, que ya había debutado con anterioridad con la selección de Vicente del Bosque en un amistoso contra Uruguay en Doha, jugó sus primeros minutos como internacional absoluto en el partido disputado ante Tahití en el Nuevo Maracaná. Será a partir de este instante cuando Osasuna esté en disposición de reclamar el dinero al Olympique, que el 24 de agosto de 2012 transfirió a Azpilicueta al Chelsea por 11 millones de libras y un contrato hasta el final de la temporada 2016/17.
Si finalmente sale adelante la propuesta, sería la segunda buena noticia que llega al club esta semana de sus exjugadores después de los 800.000 euros pendientes de cobro por el traspaso millonario de Javi Martínez del Athletic de Bilbao al Bayern de Munich, al que la directiva rojilla reclamó ese dinero en concepto de formación.
El club alemán hará efectivo el pago antes de 30 días sin recurrir a otra instancia superior después de conocerse la decisión oficial de la FIFA que daba la razón a Osasuna, lo que permitirá al club navarro recibir, gracias a dos jugadores criados en Tajonar y cuya trayectoria profesional no ha parado de crecer, unos ingresos adicionales solo al alcance de los clubes que cuidan y sacan rendimiento de su cantera.
la pretemporada, en holanda Lo que también está a punto de cerrarse es el destino elegido para que el equipo lleve a cabo la pretemporada de verano. Aunque en un principio se había barajado como primera opción acudir al Reino Unido, el club ha decidido regresar a Holanda como el verano pasado después de concretarse la celebración de tres partidos de preparación contra rivales de entidad.
El más importante es el Ajax, vigente campeón de la Liga y con un reconocido plantel de jugadores, pero también está el Twente, que acabó sexto la pasada campaña, y el Heerenveen, el equipo entrenado por Van Basten y donde milita el exrojillo Raitala, que terminó en octava posición. Fuentes del club confirmaron ayer que están a la espera de cerrar un cuarto partido ante otro rival fuerte, como exigía el entrenador José Luis Mendilibar, quien no acabó muy contento la pretemporada pasada con este aspecto al considerar necesario compaginar los entrenamientos y el trabajo físico duro del verano con la celebración de partidos amistosos ante contrarios poderosos que sirvan a la preparación real del equipo.
El partido contra el Heerenveen se disputará el 27 de julio en el estadio Abe Lentra (19:30 horas). Cabe recordar que los jugadores están citados el 9 de julio por la tarde, aunque el primer entrenamiento se celebrará el 10 de julio.