Síguenos en redes sociales:

560 permisos menos para recoger setas en el parque micológico

se han expedido 2.000 pases diarios, 390 anuales para los no empadronados y cerca de 300 vecinales

560 permisos menos para recoger setas en el parque micológicoFoto: unai beroiz

lizaso. El parque micológico del Valle de la Ultzama se abrió en 2007 por una cuestión turística y ambiental. Por un lado, para resolver un problema de sobreexplotación de la zona y potenciar una recogida sostenible de hongos y setas, y por otro para incentivar el desarrollo rural y el turismo. En él pueden encontrarse cerca de 1.800 especies de setas diferentes, según explicó el micólogo Javier Gómez, responsable de la asociación de desarrollo turístico Ultzama2VecesVerde.

En 2013, la temporada de setas y hongos ha sido algo más floja en comparación con años anteriores. En 2012 el parque micológico del Valle batió su récord a la hora de expedir pases para la recogida de setas y hongos, ya que para mediados de noviembre se habían dispensado 2.500 permisos diarios, cerca de 400 permisos anuales para los no empadronados y más de 350 pases para los vecinos del valle. Este año, se han expedido cerca de 2.000 permisos diarios, 390 anuales para los no empadronados y aproximadamente 300 pases vecinales.

En opinión de Gómez, este descenso tiene que ver con la escasez de lluvias. "No ha habido mucha producción porque no ha llovido suficiente, lo ha hecho además de forma tardía y para estas alturas con el frío ya se vuelve a parar la producción", señaló.

La temporada alta de recogida de setas y hongos (de septiembre a noviembre) acabará el próximo domingo. En algunas posadas del Valle o en la página web www.parquemicologico.com se seguirán dispensando pases y permisos para acudir a la zona de recolección acotada por el parque micológico, pero no se ofrecerán los servicios adicionales de atención y consulta al público que sí se realizan en la temporada alta, y con el que pretenden educar ambientalmente a los recolectores. "Lo que intentamos con este servicio es que la gente aprenda a recoger estos productos con respecto y educación", afirmó Gómez.