pamplona - El presidente de Osasuna, Miguel Archanco, rechazó una propuesta realizada desde el seno del club para que se realizara una nueva convocatoria de asamblea y, en el orden del día, además de mantenerse el sorteo entre los socios para la composición de la gestora -cumpliendo la disposición legal-, que los compromisarios pudieran elegir la opción de una gestora compuesta por personas vinculadas al osasunismo, es decir, una alternativa social.
En concreto, la propuesta partió del director de la Fundación, Diego Maquirriain, que encabezaría este grupo de personas pertenecientes a distintos ámbitos del osasunismo, como representantes de las peñas, veteranos, exjugadores y miembros de empresas vinculadas al club a través de la Fundación. Esta gestora también estaría asesorada por personal cualificado del club. La alternativa social a la gestoraa por sorteo pretende darle más contenido a este grupo directivo en este momento crucial para el club.
La propuesta, que se planteó el miércoles, se expuso ayer a los miembros de la junta directiva, pero ni siquiera fue considerada por Miguel Archanco. Solo el presidente -la directiva- puede cambiar el orden del día de la convocatoria y, en consecuencia, realizar otra.
No fue la única proposición que se puso ayer sobre la mesa de la directiva -una gestora con algún miembro de la directiva fue otra, pero planteaba dudas legales-, pero ninguna fue contemplada. "Se le han planteado al presidente otras alternativas para la asamblea además de la del sorteo. Los compromisarios podrían elegir entre el sorteo y una gestora con personas relevantes del osasunismo, pero han dicho que no", dijo el gerente de Osasuna, Ángel Vizcay. "Se les ha planteado esta posibilidad porque se consideraba que era también positiva para la dinámica del club. Los compromisarios siguen eligiendo, pero tienen una alternativa social desde el osasunismo para poder optar por ella". Vizcay dijo que no contempla participar en esta hipotética gestora.
Archanco, que llegó a decir que no recordaba lo que se había tratado en la reunión inmediatamente anterior, indicó después ante los informadores que apuesta por el cumplimiento de la legalidad que exigió el Gobierno. "Que la gestora sea por sorteo es lo que marca la ley y el consejero dice que está encantado de que se cumpla la ley", afirmó. "El consejero Alli no me llama a mí a una reunión. Le llama a Ángel Vizcay y a Diego Maquírriain", llevó el asunto al plano personal. "El consejero ha puesto el decreto encima de la mesa cinco días antes de la asamblea. No sé desde cuándo lo conocía. El decreto dice o que dice y a mí me parece un despropósito, pero si dice que está encantado de que se cumpla la ley le parecerá correcto y nosotros no podemos ir en contra de la ley". Archanco argumentó porque se niega a los cambios. "En vez de cambiar el orden del día de la asamblea que ya estaba convocada, un decreto foral, en una sesión de urgencia, se puede modificar, es una modificación muy sencilla. Ese decreto no está pensado para un colectivo de 14.000 socios como Osasuna. Es una auténtica barbaridad".
El presidente, crítico con esta obligación legal, quitó importancia al hecho de que fuesen socios por sorteo quienes llevasen las riendas porque espera que se dejen asesorar por los empleados. Archanco se mostró finalmente optimista sobre el pago de 8 millones de euros a la plantilla a 31 de julio para evitar el descenso a Segunda B.