pamplona - Tranquilo y satisfecho son los dos adjetivos que mejor definen el estado de Jan Urban una vez concluida la primera fase de la pretemporada de Osasuna. En sus primeras semanas de trabajo con el primer equipo rojillo, el polaco ya ha saboreado el regusto de la victoria y el de la derrota en sendos amistosos.

Pero lo ha hecho en eso, en dos amistosos. Y sabe que ni un marcador ni el otro tienen más importancia de la que él le quiera dar. “Lo de menos son los resultados”, aseguró Urban a este periódico una vez finalizado el stage del conjunto navarro en Manchester. “Ni me alegró el 0-4 ante el Brentford ni me preocupa el 2-0 encajado en Nottingham”, continuó un entrenador que tenía claro su objetivo en este segundo choque.

A pesar de que juega en la Segunda División B, el Notts County se presentaba para los rojos como un rival agresivo, que iba a dar mucha guerra a los futbolistas navarros. La prueba de fuego perfecta para calibrar cómo se desenvuelven los canteranos después de dos semanas de trabajo junto al primer equipo.

De ahí que Urban optara por un once titular plagado de jóvenes. En concreto, siete de ellos -Kodro, Merino, Berenguer, Barja y Jose, David y Unai García- eran futbolistas del filial o del juvenil el pasado curso. Y, para el técnico, aprobaron: “Han competido bastante bien. Es cierto que el Notts County nos superó en la primera parte, sobre todo en el juego aéreo, pero no se puede achacar nada a los chavales porque han dado la cara”, aseveró el polaco.

Si hay que ponerles un pero, el entrenador rojillo se acuerda de “algún despiste a balón parado en el segundo gol que encajamos. Pero en líneas generales les he visto bien. Quería probarles juntos ante un equipo muy físico y han pasado la prueba”, dijo Urban.

fiel a los cambios En los dos choques que Osasuna ha jugado hasta el momento, el técnico ha optado por la misma estrategia: sacar dos equipos completamente diferentes en la primera y la segunda parte para probar a todos sus hombres.

Y en la segunda mitad del partido del viernes la estrategia funcionó, aunque no bastó para remontar. “El balón fue nuestro después del descanso. A mi entender jugamos bastante bien todo el periodo”, analizó Urban sobre la derrota encajada ante el Notts County.

Una segunda parte en la que, quiso recordar, no faltaron las ocasiones para los rojillos. “Lo que nos faltó fue el acierto en la finalización. Dispusimos de tres ocasiones bastante claras pero no logramos transformarlas”, incidió un Urban satisfecho en líneas generales que considera que el 2-0 en contra no debe alarmar a nadie.

El exfutbolista definió la gira como “una experiencia positiva”. “Vuelvo con sensaciones buenas porque mi objetivo era probar variantes y lo he podido hacer”, dijo. Y continuó: “Hemos competido en los dos partidos, incluso a un ritmo más alto en el segundo a pesar de la derrota. Los jugadores han tenido minutos y eso les ha servido para probarse a sí mismos y valorar cómo se encuentran”.

Una vez cerrada la gira inglesa, Jan Urban afronta la segunda mitad de la pretemporada con un reto que le apetece mucho: el debut del miércoles en El Sadar frente al Athletic de Bilbao. Un partido en el que seguirá vigilando de cerca la evolución de sus pupilos y que será una buena prueba ante un rival de Primera.